Corporación Educacional Instituto San Pedro en Facebook
Estudiantes del Instituto San Pedro, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, comenzaron una movilización para exigir la expulsión de un alumno que habría creado imágenes de índole sexual de compañeras con inteligencia artificial.
Según información preliminar, se trataría de un estudiante de 8° básico que habría utilizado fotografías que tomaba de sus propias compañeras de curso y de otros niveles del instituto, y que las modificaba para que estas aparecieran desnudas.
Tras conocerse la situación, los estudiantes anunciaron una movilización en las afueras del establecimiento educacionales, en medio de cantos exigiendo la salida del acusado.
Al respecto, se pronunció la Oficina Local de Niñez y la Oficina de la Mujer del municipio activaron un plan de acción de acompañamiento y orientación hacia las alumnas víctimas y a la comunidad escolar.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, expresó que "desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz gestionamos de inmediato la intervención de nuestras oficinas especializadas porque no podíamos permanecer indiferentes ante una situación que ha generado un profundo daño emocional y social. Nuestra prioridad es contener a las víctimas, apoyar a las familias y acompañar a la comunidad educativa en este difícil momento".
Spoerer enfatizó en el uso responsable de herramientas digitales y redes sociales: "Este caso es una muestra clara de lo urgente que es educar para prevenir el ciberacoso y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. El bullying ya no se manifiesta sólo en las aulas o en los patios. Hoy el ciberacoso puede ser igual o incluso más invasivo y dañino".
"Es por eso que estamos impulsando acciones concretas para que toda la comunidad educativa -profesores, apoderados y estudiantes- sepa cómo actuar frente a este tipo de violencia, y para que podamos generar espacios más seguros tanto en el entorno físico como en el digital", agregó.
Si bien el jefe comunal respaldó la molestia de los alumnos, hizo un llamado a proteger la infraestructura del establecimiento ante las movilizaciones.
"Comprendemos profundamente la rabia y la impotencia que sienten muchos estudiantes frente a hechos tan graves como los que conocimos esta semana. Esa reacción es humana. Sin embargo, no podemos justificar ni validar la destrucción de espacios que son de todos y que están destinados a la educación de esa misma comunidad. No puede haber más daño, no pueden pagar justos por pecadores", concluyó el alcalde.
En tanto, desde la Seremi de Educación del Biobío señalaron a Emol que se informó del caso a la dirección regional de la Superintendencia de Educación, quienes ingresaron una investigación de oficio del caso.
Además, se hará una fiscalización y se remitieron los antecedentes al Departamento Provincial de Educación de Concepción para tomar contacto con el Instituto San Pedro.