Helipuerto de Santiago (referencial).
La seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Carolina Casanova, manifestó su tranquilidad con la resolución de la Corte Suprema que acogió el recurso de casación presentado por vecinos de Huechuraba contra el helipuerto instalado en la comuna.
La seremi destacó que esta sentencia es coherente con lo ya iniciado a fines de 2024 por parte de esta Secretaría Ministerial, en orden a invalidar de oficio el acto que facultó a la Dirección de Obras Municipales de Huechuraba a prorrogar por segunda vez el permiso otorgado. "La decisión del Máximo Tribunal del país permite poner en una misma línea los caminos judiciales y administrativos en este caso", señaló.
Dicha construcción había obtenido permisos transitorios para su funcionamiento, las que fueron invalidadas por esta Seremi en noviembre de 2024.
"Estamos muy felices por las familias de Huechuraba pero no solo por el hecho que la Corte Suprema haya ratificado el camino que nosotros ya iniciamos por vía administrativa en orden a que se restablezca el derecho urbanístico, sino porque también da un tamiz de realidad de lo que significa tener una ciudad planificada para todos", afirmó.
La autoridad regional aseguró que "un helipuerto no puede hacerse en cualquier parte. Las construcciones transitorias, que son las que permiten el artículo 124, no se pueden quedar como permanentes. Lo que estamos trabajando es que la aplicación de las normas de cómo nos ordenamos como ciudad, permitan y sean usadas por todos de forma igualitaria".