Prensa Partido Republicano.
Con motivo mañana de un nuevo Día del Trabajo, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó este miércoles su "Plan M&M: Más y mejores trabajos para Chile" y el cual incluye una indemnización a los trabajadores "a todo evento", entre otras medidas.
Según explicaron se trata de una agenda centrada en la libertad, la flexibilidad y la dignidad laboral. "Hoy en Chile hay más de 860 mil personas sin trabajo. Las más afectadas son las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores. Estamos trabajando menos de lo que podemos y en peores condiciones", afirmó Kast, acotando que eso "es responsabilidad de un Estado que ha fracasado como colaborador en la generación de las condiciones para que la economía crezca y genere empleo".
Una de las primeras medidas planteadas por el candidato, fue la creación de una indemnización a todo evento con cuenta individual. Medida busca reducir la judicialización y dar más certezas para la contratación. Esto explicó Kast, "permite que lo que yo vaya ahorrando en mi cuenta individual sea de mi propiedad a cualquier evento. Si yo dejo el trabajo tengo mi ahorro y me lo llevo libremente, no tengo que esperar causal de despido que tengo que impugnar en un tribunal del trabajo para acceder a eso".
En segundo lugar, Kast apunta la flexibilización laboral real, impulsando modalidades como trabajo remoto, contratos por hora, y adaptaciones que beneficien a estudiantes, cuidadores, madres y adultos mayores.
También se apunta a una reforma profunda de la Dirección del Trabajo, donde se propone "eliminar el sesgo ideológico en la fiscalización laboral, digitalizar completamente los procesos y enfocar la acción en seguridad, higiene y previsión, no en formalismos".
Como cuarto punto, se planteó la defensa de los ahorros previsionales, a través de "eliminar el préstamo estatal obligatorio de la reforma previsional" y "asegurar que el 100% de las cotizaciones lleguen a la cuenta individual del trabajador".