EMOLTV

Líder de agricultores y único voto disidente del acuerdo por la Paz: ¿Quién es Sebastián Naveillán?

"Rechacé todo lo relativo a tierras, porque su redacción actual pone en riesgo nuestra seguridad alimentaria", dijo el comisionado.

02 de Mayo de 2025 | 17:11 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
La Segunda/ Archivo.
Fue el único voto en contra de las recomendaciones acordadas por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, se trata de Sebastián Naveillán Mebus, uno de los ocho miembros de la instancia que decidió rechazar el informe evacuado la madrugada del jueves.

Naveillán (34 años) es agricultor y líder de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco A.G., desde el año 2019.

Además, participó activamente en la implementación del Plan Cosecha Segura. Se ha desempeñado también como director de la Multigremial de la Araucanía y director del Consorcio Agrícola del Sur.

En 2023, el Diario Financiero indicaba que nació en Santiago, pero se crió en el sur del país, pues su familia paterna tuvo campo en Los Sauces, provincia de Malleco. De hecho, fue al colegio a Angol.

En el ámbito político, Naveillán sería simpatizante del Partido Republicano.

A través de una declaración pública, Naveillán explicó los motivos por los que votó en contra del acuerdo. En esa línea, indicó que "voté a favor de todas las medidas que promueven el desarrollo y bienestar del sur de Chile. Apoyé cada propuesta que contemplara mayor presencia del desarrollo, inversión pública, apoyo a víctimas y caminos reales hacia una convivencia más justa. Pero rechacé todo lo relativo a tierras, porque su redacción actual pone en riesgo nuestra seguridad alimentaria, genera incertidumbre jurídica, y en los hechos hipoteca el futuro del sur y de todo el país".

Además, cuestionó cuáles serían las "240 mil hectáreas de tierras como reparación territorial" y que "el documento apenas menciona el terrorismo. Se refiere a 'violencia rural' o a 'actos de carácter terrorista' de forma ambigua, sin una condena clara ni una propuesta concreta para garantizar justicia".

"Hubo líneas rojas que no estuve dispuesto a pasar"


En entrevista con EmolTV, Naveillan dijo hoy "hubo líneas rojas que yo no estuve dispuesto a pasar. Uno está dispuesto a moverse, entendiendo que es lo mejor para el país, pero hay líneas rojas que no se pueden cruzar".

De este modo, indico que "fue un trabajo bien hecho, más allá de las discrepancias, éramos personas de diferentes colores políticos, sectores y eso te da una conversación más profunda, se hizo una buena conversación con altura de mira durante 2 años".

Sobre acusaciones de "desinformación", el dirigente indico que "yo digo la verdad, yo leí, voté, no me gustó ciertas cosas que estaban en la comisión", añadiendo que "no estaba dispuesto a firmar un texto de ciertas ambigüedades que a mí no me dejaban tranquilo".

"Mi voto en contra no fue contra el levantamiento de la información, contra las personas que estaban ahí, lo tomo yo como un voto en contra por responsabilidad, porque no estaban las cosas claras, porque había ambigüedades en ciertos temas", preciso.

Finalmente, Naveillán dijo que "fue lamentable, me hubiese gustado que el resultado fuese otro. Yo trabajé con toda la intención de que fuese otro (...) Lamentablemente en la última milla del partido se complicó, las condiciones cambiaron y no podía votar algo que no tuviera la certeza que iba a ser bueno para el sur de Chile".