El
director del Servicio Sismológico de Chile, Sergio Barrientos, entregó detalles técnicos de por qué ocurrió el terremoto 7,5 que se sintió fuerte esta mañana en la Región de Magallanes.
"La razón por la cual ocurre es que
la placa Antártica está tratando de penetrar bajo la placa Scotia. Y eso produce este terremoto, levantando un poco el fondo oceánico. Y esto es lo que produce el tsunami", sostuvo.
Detalló que "el epicentro está ubicado a 218 kilómetros del sur oeste de Puerto Williams. Y la
magnitud es 7.5. Hay una pequeña variación inicialmente porque se estiman, como uno lo quiere hacer muy rápido, las estimaciones uno las quiere hacer muy rápidas para entregar esa información lo antes posible".
"Entonces, esa información con la mayor cantidad de antecedentes, mayor cantidad de información que llegue a las diferentes estaciones, se actualiza. Y es por eso que ya ha llegado a 7.5 y lo más probable es que se mantenga estabilizada en 7.5 en adelante".
Agregó que "la profundidad de 10 kilómetros, de ese orden, son temblores muy superficiales. Probablemente entre 10 y 20 kilómetros sea la zona de ruptura. Pero como está todo bajo el mar, no tenemos más evidencia que los instrumentos sísmicos que lo pueden captar".
En cuanto a las réplicas que se han sentido, Barrientos explicó que "lo más probable que ocurra con esta secuencia de temblores es que este sismo de magnitud siete y medio tenga algunas réplicas. Ya tiene siete hasta el momento. Y estas réplicas se vayan distanciando en el tiempo y haciéndose cada vez de menor magnitud. Eso es lo más probable. No podemos decir lo que va a pasar en el futuro, pero lo más probable es que así ocurra".