Tras el grave accidente registrado el pasado jueves en el túnel El Tinoco de San José de Maipo, luego de que un desprendimiento de rocas provocara el fallecimiento de una mujer y lesiones de gravedad en un hombre, es que autoridades decidieron cerrar el acceso.
La jornada de ayer en el marco de un viaje familiar a la zona turística en la ruta G-25 Camino al Volcán, es que rocas de grandes proporciones cayeron al camino y provocaron la muerte de una mujer de 52 años.
La Municipalidad de San José de Maipo anunció que este viernes se llevó a cabo una visita técnica, donde se pudo "evaluar in situ las condiciones de seguridad del lugar, tras el lamentable accidente ocurrido el pasado 1 de mayo".
"Como resultado del encuentro, se resolvió el cierre total del acceso al túnel y la instalación de un perímetro de seguridad, con el fin de prevenir nuevos accidentes y proteger a la comunidad y a quienes visitan el sector", detalló el municipio.
Además, se informó que "en paralelo, la Municipalidad de San José de Maipo ha venido realizando distintas gestiones junto al Ministerio de Obras Públicas, quienes confirmaron que existe un proyecto de mitigación para el lugar, actualmente a la espera de financiamiento para su ejecución".
"Se hace un llamado a respetar esta medida y a evitar el ingreso a una zona que, pese a su valor histórico, representa un riesgo para la vida de las personas", finalizó el comunicado.
La visita contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas, el alcalde (s) Adrián Torres; el Delegado Presidencial Provincial Cordillera, Osvaldo Maldonado, y el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Robinson Valdebenito.
También, funcionarios de equipos de Vialidad; Sernageomin; Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD), personal de Seguridad e Inspección Municipal, Carabineros y Bomberos de San José de Maipo.
Recomendaciones del Sernageomin
Una minuta del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizada tras la visita consignó que "se verificó la existencia de alto peligro de caída de rocas tanto en los accesos poniente como oriente del Túnel el Tinoco".
En concreto, el servicio entregó tres recomendaciones para enfrentar este riesgo para habitantes y visitantes a la zona. Entre ellas, "establecer de manera preventiva perímetros de seguridad (…), de manera de evitar la exposición de personas a la zona de influencia de caída de rocas, que se encuentra activo (puede sufrir nuevos desprendimientos de material)".
"Debido a que esta es una zona de alto peligro de remoción en masa, se recomienda instalación de señalética y reforzar mensajes preventivos para turistas o personas que podrían visitar la zona", agregaron.
También, se recomendó la "instalación de medidas estructurales que eviten la caída directa de rocas en las zonas definidas".