Senador Juan Luis Castro (PS); candidata presidencial del PC, Jeannette Jara.
Emol.
El
senador PS, Juan Luis Castro, salió a cuestionar a la candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, luego que esta cuestionara el acuerdo del litio y señalara que, en caso de ser presidenta, eliminaría a Soquimich.
La exministra del Trabajo dijo en entrevista con Vía X que "no me agrada en nada que esto se haya hecho con Soquimich, tengo que decirlo súper claro. Mi tema es que más que quejarse por lo que pasó, uno tiene que hacer cosas para que se cambien".
Añadió en esa línea que "yo haría una empresa nacional del litio, y eso es lo que voy a impulsar si soy presidenta de Chile".
En tanto, al ser consultada si sacaría a SQM, sostuvo: "completamente, a SQM en primer lugar, no sólo por la herencia pinochetista que tiene, sino también porque es cierto, participó del financiamiento ilegal de la política, y no me parece correcto".
Sobre sus dichos, el senador Castro cuestionó en su cuenta de X que "hace un año el Partido Comunista respaldó el acuerdo Codelco-SQM para avanzar en el control estatal del litio.
Hoy su candidata presidencial declara que lo eliminaría si llega al poder. ¿ En qué quedamos? La postura de #Jara genera una contradicción entre ella, el Gobierno y su colectividad".
El debate lo abrió hace dos semanas la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien dijo a través de su cuenta de X que había pedido a los parlamentarios de Chile Vamos "que soliciten toda la información respecto del acuerdo SQM-Codelco, con el objeto de revisar la conveniencia para el país de dicho pacto y el desarrollo futuro de esa industria en Chile".
Tras los dichos de Matthei, la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, comentó a 24 Horas que "a estas alturas ya cuesta sorprenderse, pero estamos hablando de un acuerdo que no solo es fundamental para la explotación de Chile en nuestro país, que ha sido valorado por expertos en la materia, nacionales e internacionales, que tiene a Codelco liderando la explotación minera a nivel global, una empresa que además es de todos los chilenos y chilenas y por lo tanto, ya cuesta sorprenderse, pero seguimos haciéndolo".
No obstante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, prefirió en esta oportunidad "no opinar sobre lo que dicen los candidados", mientras que cuando Matthei abordó el tema, llamó a "evitar que el proceso en marcha se transforme en objeto de debato político-electoral".