EMOLTV

Moreno defiende Comisión para la Paz: "Con la propuesta se acaba el sistema actual de reparaciones, que no tiene límite"

El copresidente de la instancia enfrenta las críticas que han surgido por la falta de unanimidad. También llama a "esperar" y "ver la información" que entregará la instancia.

imagen

Alfredo Moreno.

El Mercurio
"No pensé que no íbamos a tener la unanimidad y, para ser franco, lo que menos pensé es que no íbamos a tener la unanimidad con Sebastián Naveillan", aseguró Alfredo Moreno, excanciller, extitular de Desarrollo Social y Obras Públicas y actual copresidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento en la Macrozona Sur.

Ha sido una semana difícil para él, consignó El Mercurio, sobre todo desde que el miércoles, cerca de la medianoche, ya que vio caer el consenso al que había apostado fuerte desde el principio, debido al voto en contra de una persona "con el que compartimos la mayoría de los puntos de vista", plantea sobre el presidente de los agricultores de Malleco

Dice que, como nunca, ha recibido golpes "de todos lados", pero pese a ello, cuenta que ya está conversando con quienes han mostrado dudas sobre la propuesta.

"Las opiniones que se han entregado difieren mucho de la realidad", dice, a la vez que revela que entregará el documento al presidente Boric, en principio, el martes a las 08:00 de la mañana.

Moreno, quien tiene tanto una trayectoria empresarial -residió la Confederación de la Producción y el Comercio- como política, destaca que con la propuesta de la Comisión se lograría dinamizar económicamente la zona, dar soluciones alternativas a la entrega de tierras y dar reparación a las víctimas de la violencia, entre otros beneficios.

Moreno precisó también, que la Comisión "lo que hace, precisamente, es decir, mire, esto no puede continuar así. Y efectivamente, proponemos un término del sistema de reparaciones actual. Las comunidades que están fuera del proceso entrarían en un proceso distinto, que tiene un monto que está previamente definido. Hoy, solo pueden recibir tierra. Ahora lo que se propone es que esto se amplíe a otras cosas, como, por ejemplo, viviendas; obtener menos hectáreas, pero con campos más productivos, con mayor infraestructura, sistemas de riesgo, financiamiento de la educación de los hijos y así. Y si transcurren seis años y no encuentran una reparación que les parezca adecuada, reciben una compensación económica".

Cabe recordar que la Comisión se creó el 21 de junio de 2023, tras un compromiso firmado por los 19 partidos con representación parlamentaria y como organismo transversal tenía la tarea de asesorar al Presidente de la República para construir una solución de largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. De ese modo lograr establecer una nueva relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Lee la entrevista completa en la nueva edición de El Mercurio.