Luego de los graves incidentes ocurridos en el Estadio Monumental el pasado 10 de abril -cuando se disputaba el partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores-, y donde en las inmediaciones fallecieron dos jóvenes, se habló de acusar constitucionalmente al delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán.
Ello se concretaría finalmente este lunes 5 de mayo. Así lo confirmó el jefe de bancada de la UDI, diputado Henry Leal, quien expuso a Emol que "esperamos el día de mañana" poder presentar la AC. "Ya tenemos el texto redactado y esperamos poder transmitir con las demás bancadas para que nos den su visto bueno", complementó. Luego, aclaró que "en el peor de los casos", se expondría "el martes a primera hora".
"Hemos elaborado un buen texto, sólido, y esperamos convencer a aquellos que aún tienen dudas más allá de nuestras bancadas parlamentarias. La oposición acá esta unida, Chile Vamos está unido absolutamente tras esta acusación y también tenemos el apoyo de la bancada republicana y de la bancada del Partido Libertario y Social Cristiano", aseguró.
En cuanto al Partido Demócratas, afirmó que "también estaría disponible para apoyar esta acusación y esperamos convencer algunos votos en la Democracia Cristiana y algunos sectores independientes, con esta sólida acusación que hemos elaborado con nuestros abogados, y como digo, ya la estamos socializando con las bancadas para que ellos también se sientan parte y la idea es que las firmemos todas las bancadas de oposición".
Consultados al respecto, los jefes de bancadas de otros partidos entregaron sus visiones. Roberto Arroyo, por ejemplo, quien lidera la bancada PSC, nacional libertarios e independientes, señaló que "hemos conversado todos los jefes de comité" y "estamos de acuerdo en que esta acusación constitucional en contra el delegado tiene todos los argumentos legales y, además, contaríamos con los votos suficientes para que sea efectiva".
"Hemos esperado ya bastante tiempo al Gobierno, que dé una señal, retirando a este señor que ha sido inoperante e ineficiente, sin ningún polígono que avale el estar en esa posición, más que ser del Frente Amplio", puntualizó.
La diputada Joanna Pérez, jefa de bancada Demócratas, Amarillos e independientes, dijo por su parte que "Demócratas no ha levantado esta acusación constitucional, ha sido Chile Vamos y otros partidos de la derecha. Nosotros como partido de centro hemos dicho que estamos disponibles a revisar lo que se presenta con los argumentos que ellos trabajen, porque creemos que aquí hay un tema más de fondo que tiene que ver también con la falta de responsabilidad, del cumplimiento no solo de la Constitución, sino también de las leyes, de activar cierto tipo de protocolos y de esa responsabilidad política que pocos conocen. Y desde ahí nosotros creemos que puede haber argumentos y algún piso, pero eso va a depender si finalmente quienes quisieron impulsar esta acusación la presentan".
"Sabemos que hay prisiones del Gobierno, de alcaldes, incluso alcaldes de oposición, pero bueno, es un tema que tendrán que resolver y nosotros tomaremos una decisión cuando la acusación se presente", añadió.
El congresista Miguel Mellado, jefe de bancada RN, indicó que "la semana distrital ha sido bastante intensa y no hemos visto aún el documento. Esperamos que los asesores de las respectivas bancadas se junten a echar la última mirada de ese borrador para poder el lunes tener el documento, y si estamos todos de acuerdo, poder presentarlo. Si hay algo que modificar nos podemos demorar un par de días más, eso no es un impedimento para la presentación. Así que esperamos el borrador para analizarlo".
Desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada, Héctor Barría, sostuvo que "nos preocupa que este ministerio, que contó con nuestros votos, que las delegaciones, en coordinación con el ministerio, haga el trabajo. Lo que pasó en el Estadio Monumental, a semanas de ocurrido, parece que no hay responsabilidades políticas. Aquí hubo un desorden, actos vandálicos, el fallecimiento de dos personas. Esto no puede quedar así como así, ese es nuestro foco".
"En su momento -continuó-, antes de salir de semana distrital, dejamos planteado claramente al Gobierno que haga los cambios necesarios. Por qué estar esperando una acusación constitucional, empezar a contar los votos. Por qué llevar a un plano de equilibrios en el Parlamento, cuando aquí tenemos que ser capaces de fidelizar con lo que pide la comunidad. En todas las encuestas, el principal tema es la seguridad. Creamos un ministerio y se ve poca acción", agregó.
"No contribuye a solucionar el problema de fondo"
Desde el oficialismo, fue distinta la apreciación. El diputado Jaime Sáez, jefe de bancada del Frente Amplio, mencionó que "nosotros estamos acostumbrados a las acusaciones constitucionales. Ha sido una práctica absolutamente constante, casi mensual, por parte de la oposición durante este periodo y, desde ese punto de vista, vemos este proceso con con tranquilidad, ya que hemos activado todas las conversaciones que corresponden".
"Se ha establecido también todo aquello que refiere a responsabilidades de carácter constitucional por parte del delegado Durán en el contexto de los lamentables hechos ocurridos hace un par de semanas atrás en el Estadio Monumental y, en ese sentido, queda muy claro y lo han dicho también incluso alcaldes de la misma oposición, que esta es una acusación espuria que no tiene ningún fundamento y que, por lo tanto, debería ser rechazada en todo su sentido", remarcó.
El congresista Héctor Ulloa, jefe de Bancada PPD-IND, señaló por su parte que "si se presenta sólo sería una pérdida de tiempo, ya que no contribuye a solucionar el problema de fondo, que es entregarle seguridad a las personas que asisten a los estadios".
"Aquí tenemos que tener institucionalidad, inteligencia, control biométrico, que los clubes privados implementen medidas de control de acceso. El ministro Luis Cordero ha dicho enfáticamente que el Plan Estadio Seguro como política de Estado ha fallado, y es en esa reestructuración donde debiéramos tener puestas todas nuestras energías, expresó".
Al igual que Sáez, dijo que "incluso alcaldes de oposición han valorado el trabajo en terreno del delegado presidencial y han llamado a sus parlamentarios a no presentarla, lo que corrobora que esta AC no tiene sustento jurídico, y sólo responde a querer sacar provecho político en año electoral".
Finalmente, el diputado Juan Santana, jefe de bancada del PS, precisó que "la oposición ha hecho de presentar acusaciones constitucionales su principal forma de hacer política. Hasta ahora todas han fracasado. Es el mismo modus operandi de las anteriores: no les importa si existen o no argumentos. El problema de violencia en los estadios se ha acentuado desde que el Gobierno de Piñera implementó Estadio Seguro y pretenden lavarse las manos a través del delegado Durán. Los índices de hechos violentos se han hasta triplicado en 10 años y esta no es la forma de hacerse cargo de algo tan grave".