El alcalde de Ercilla, Luis Orellana (IND-PS), condenó el ataque a funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Ercilla, donde uno de ellos resultó herido de bala, y negó que estuviera "asociado a algo más".
Tras el hecho, el jefe comunal se reunió con el nutricionista herido en el Cesfam de la comuna. El funcionario le dio a conocer lo ocurrido el pasado sábado, cuando terminaron con la camioneta institucional robada y con una bala que le impactó la pierna derecha a la altura del tobillo.
En diálogo con El Austral de Temuco, el alcalde mencionó "tuve la oportunidad de conversar con él y lo vi bastante fuerte mentalmente, me dio la impresión que aún no dimensionaba totalmente lo ocurrido, pese al dolor que sin dura experimentaba en ese momento".
"El conductor del vehículo estaba mucho más afectado, lo mismo que los colegas que se encontraban allí, especialmente alguno que había sufrido un episodio similar en años anteriores", detalló Orellana.
De acuerdo a lo señalado por el alcalde, "no había nada que pudiera hacer suponer que podía ocurrir algo así. Ya habían ocurrido episodios así antes en Ercilla, pero no con la connotación de lo ocurrido el sábado, donde resultó herido un funcionario".
Ante los dichos que han expresado varias autoridades atribuyendo el ataque en las inmediaciones de Temucuicui, el jefe comunal afirmó que "es un acto delictual que no está asociado a algo más".
Consultado sobre si considera que es una falta de estado de derecho lo ocurrido, reforzó que no quería caer en esos comentarios y que lo ocurrido "es un acto delictual que condenamos y que está en investigación".
Orellana se reunirá este lunes con los funcionarios afectados, donde abordará la seguridad en futuras rondas de salud en la zona rural.
"Mi intención es resguardar la integridad de cada uno de ellos y que se puedan desempeñar siempre prevaleciendo su integridad, su salud física y mental", apuntó el alcalde.
En esa línea, agregó que "vamos a tomar algunas medidas en materia de seguridad, las que se conversarán con el gremio de la Salud y que este alcalde va a respaldar".
"Los actos de violencia, los actos delictuales, no solo ocurren en Ercilla, sería sesgado postular eso, hay una crisis de seguridad en todo Chile, no por nada se creó un Ministerio de Seguridad", aseguró el alcalde.
Para el alcalde, es fundamental "trabajar para recobrar las confianzas. En la medida que estén las condiciones, se debe ir volviendo a la normalidad, también por nuestra gente, pues no podemos descuidarla, hay muchas personas que requieren nuestros servicios. Pero hay que hacerlo responsablemente y de la mano con lo que determinen los gremios".
También, la seremi interina de Seguridad Pública y titular de Gobierno, Verónica López-Videla, señaló que "condenamos el ataque del que fueron víctimas funcionarios municipales de Ercilla (...) nos pusimos en contacto de inmediato con el alcalde Luis Orellana para expresarle nuestra solidaridad y preocupación como también con el general de la Novena Zona y de la Defensa para coordinar acciones preventivas y he instruido a la Unidad Penal del ministerio para que evalúe y redacte la querella criminal correspondiente".
En tanto, desde la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra), también solidarizaron con el alcalde Orellana y con los funcionarios municipales de Ercilla.