EMOLTV

A la espera de la nueva ubicación de la rotonda: Así funcionarán las siete pistas en Baquedano que se abrieron hoy

Con el avance del proyecto se pierde una pista de tránsito de oriente a poniente, lo que podría suponer una alta congestión vial en el sector.

06 de Mayo de 2025 | 09:28 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Cedida
Este martes comienzan a funcionar las siete pistas del Eje Alameda-Providencia, que pone fin a la histórica rotonda de la Plaza Baquedano.

Originalmente, la avenida Alameda contaba con ocho pistas habilitadas, cuatro por sentido. Con el nuevo avance del proyecto se pierde una pista de tránsito de oriente a poniente, por lo que ahora habrá un total de siete vías en la principal arteria vial de Santiago que conecta con Avenida Providencia.

A partir de hoy, en la calzada sur, habrá cuatro pistas de sentido poniente a oriente: dos para buses y dos para vehículos particulares. En la calzada norte, de oriente a poniente, habrán tres pistas: dos para transporte público y una para autos.

¿Más congestión?


La pérdida de una pista para los conductores podría suponer mayor congestión vial en la zona, ante lo que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señalaron que "durante los meses en que se han realizado obras en Plaza Italia los automovilistas mayoritariamente han estado prefiriendo rutas alternativas a la Alameda. Queremos que quienes circulan por la zona, tengan en cuenta los nuevos tiempos de desplazamiento para que planifiquen mejor sus viajes".

"Y si bien es cierto que los automovilistas pierden una pista, hay que tener en cuenta que los vecinos, transeúntes, ciclistas y la ciudadanía en general van a ganar en áreas verdes y un espacio público de alto estándar en el corazón de la ciudad. Además que se mantienen las pistas de buses, y pronto habrá una nueva estación de metro de Línea 7", puntualizaron en un comunicado desde el MOP.

No se puede doblar por Pío Nono


Cabe subrayar que quienes van del oriente al poniente en el nuevo tramo ya no podrán doblar a la derecha en el Puente Pío Nono, ya que dicha pista estará habilitada solo para buses del transporte público.

Al respecto, las autoridades hicieron un llamado a los automovilistas a respetar la disposición y evitar que se les cursen multas de tránsito.

Marcha blanca


La marcha blanca del proyecto se extenderá hasta el próximo domingo 11 de mayo, ya que las autoridades mencionaron que todavía quedan pendientes ajustes menores del proyecto como la instalación de algunos semáforos en la zona, además de ejecución de pasos peatonales definitivos en el nuevo espacio.

La próxima fase del proyecto contempla el comienzo de las obras de construcción del área urbana del Parque Balmaceda.

Y pese a que todavía se desconoce el futuro de la estatua del General Manuel Baquedano, se espera que forme parte de la plaza que unirá los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante.

Estos cambios de la principal avenida de la capital son parte de la iniciativa Nueva Alameda, que contempla una serie de mejoras en el eje central de la capital, como una nueva plaza cívica, áreas verdes, renovación de iluminación y pavimentación.

Revisa imágenes del renovado Eje Alameda-Providencia:


Crédito: Ministerio de Obras Públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?