La abogada Leonarda Villalobos, imputada en el marco del Caso Audios, habló por primera vez tras salir de la Cárcel de San Miguel el pasado 29 de abril y reconoció haber sobornado a funcionarios públicos.
Villalobos cumplió la medida de prisión preventiva durante 245 días, y hace nueve días dejó el recinto penitenciario luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidiera revocar la cautelar y decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En diálogo con el canal 24 Horas, la abogada abordó el caso que impactó al país en noviembre de 2023 luego de que se filtrara un audio -grabado por ella misma- y reconoció públicamente haber cometido el delito de soborno.
"Yo estoy formalizada y yo reconozco absolutamente el delito de soborno ante dos funcionarios públicos de nivel, ojalá que no suene mal, muy bajos, son administrativos", sostuvo Villalobos.
En esa línea, abordó la situación de Patricio Mejías, exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) que fue imputado en el marco del caso por el delito de cohecho y que actualmente se encuentra con arresto domiciliario total.
Según la abogada, Mejías "lo único que hizo, para mí, fue acelerar trámites administrativos" a cambio de un pago, lo cual "es un soborno. Lo tengo claro y por eso lo reconocí. Eso es una conducta y la reconocí desde el minuto uno".
En tanto, a otro funcionario imputado en el caso, Renato Robles, quien ejercía como ejecutivo de cobros en la Tesorería General de la República, se le imputó el delito de cohecho tras recibir por parte de la abogada una suma que alcanzaba los $1,5 millones.
En ese sentido, Villalobos cuestionó: "¿Le parece una suma tan exorbitante de dinero de soborno en cuatro años $1.522.000? Si eso lo dividimos en los cuatro años, estamos hablando de 20 pesos diarios".
"Yo reconozco mi conducta de haberle pagado a dos personas, que probablemente no les alcanza para terminar el mes con el sueldo que tienen, porque la única persona que ha sufrido todo lo que ha pasado por haber descubierto este caso fui yo", relató la jurista.
Mentirosa, fanfarrón y neófito
Villalobos también reveló en la entrevista televisada que su motivación para grabar la conversación fue un informe de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde se dio cuenta de "situaciones complejas".
"Grabé como una necesidad de poder dar a conocer lo que había descubierto y lo que estaba ocurriendo, para que la persona que yo creía inocente y lejos de toda esta estructura, pudiera hacerse responsable de resarcir el perjuicio a las personas que estaban ahí involucradas", mencionó.
En esa línea, reveló que el registro lo realizó con su teléfono celular personal. "Lo puse en la mesa inclusive", aseguró.
"Ahí fue una conversación entre una mentirosa para que fuera puesta en evidencia, un fanfarrón y un neófito", señaló Villalobos.
Según explicó la jurista, ella sería la mentirosa, mientras que Luis Hermosilla el fanfarrón y Daniel Sauer el neófito, quien "no sabía ni siquiera facturar".
Al respecto también mencionó "yo no era amiga de Luis Hermosilla" y que desconocía el contenido del teléfono celular del abogado, cuyos chats han sido revelados desde 2023 y han abierto nuevas aristas del Caso Audios.
Villalobos está formalizada por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, mientras permanece bajo investigación cumpliendo el arresto domiciliario total.