Autoridades se refirieron esta mañana a las diligencias en torno a la avioneta ambulancia que se accidentó mientras realizaba un vuelo desde Santiago con destino a Arica. Desde Bomberos afirman que la aeronave capotó durante su trayectoria.
El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Jamal Ash-Shinar, sostuvo en un punto de prensa que "mantenemos información a primera hora de que el radar (del aeropuerto) Arturo Merino Benítez pierde comunicación con una aeronave. Mantenemos el trackeo de la aeronave".
En ese sentido, precisó que "las zonas de búsqueda se trackean en función de la trayectoria posible de la aeronave. Hay que entender que hay una trayectoria errática:
cuando la aeronave capota nos cambia esa trayectoria. Por lo tanto, empezamos a buscar de acuerdo a los puntos que nosotros creemos que se puede encontrar en la aeronave".
El personal de emergencia aún no encuentra "indicios" en torno a la ubicación de la avioneta, dijo Ash-Shinar, añadiendo que se fijan los puntos "más críticos" donde la nave pudo haberse siniestrado.
Sobre la zona de búsqueda, señaló que la montaña, tiene una altura en promedio de "entre 1.600 y 1.200 metros en las cumbres y quebradas muy pronunciadas".
El coronel Jorge Hidalgo, prefecto de la Prefectura Costa de Carabineros, "no podemos operar con aeronaves hasta ahora" producto de las condiciones climáticas, aunque "sí tenemos otros recursos de vía terrestre, infantería y especialistas a disposición de esta búsqueda".
Respecto al despliegue, Ash-Shinar dijo que "logramos volar en dos oportunidades los drones con cámara térmica, pero no pudimos llegar a más allá de 3 kilómetros", afirmando que para este jueves "están los drones tripulados en las unidades que están subiendo".
Por su parte, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, aseveró que cuatro boogies adicionales se dirigen al lugar para colaborar en la búsqueda, ya que "desde anoche había vehículos especializados para subir a zonas agrestes". También afirmó que se encargó "un vehículo especializado que va iluminar con internet toda la zona para mejorar las comunicaciones".
Cabe precisar que uno de los tripulantes de la aeronave ya fue identificado, quien vivía en Arica y se encontraba en la clínica Alemana -Región Metropolitana- producto de un accidente cerebrovascular.