El gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, volvió a abordar la polémica por el traspaso de más de $1.600 millones a la fundación ProCultura, liderada por Alberto Larraín, para ejecutar el programa "Quédate", cuyo objetivo era la prevención del suicidio.
En diálogo con Mesa Central de T13, la autoridad regional sostuvo en primer lugar que "aquí hay un error de hecho y de derecho", pues "no hay una asignación directa del gobernador, ni tampoco un trato directo de la ley de compras como gobierno regional".
"Esta es una norma específica de la Ley de Presupuesto del 2022, que se llama 5.1, que permite subvenciones directas del Consejo Regional. Es decir, una entidad sin fines de lucro: universidad, corporación o fundación nos presenta un proyecto, se analiza la admisibilidad del proyecto, va al Consejo Regional donde están todas las fuerzas políticas, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, se discute y después pasa por otras instancias como la Contraloría, la Subdere y la Dipres", complementó.
Después remarcó que el origen del proyecto "no es Alberto Larraín", sino que nació porque en su programa dijo que impulsaría un plan regional de prevención del suicidio. "Era una promesa mía" y en todas las mesas respecto al tema "participó Larraín", en su "calidad de experto psiquiatra en temas de prevención del suicidio", agregó.
En cuanto al dinero, expresó que "el día 16 de noviembre, cuando nosotros ponemos término a este tema, al convenio con ellos porque habían entrado en insolvencia, lo primero que hacemos es ir a cobrar la boleta de garantía. ¿Sabes de qué empresa? Y lo voy a decir con todas sus letras, porque de verdad es una empresa que desprestigia al mercado de compañías de seguro, Aspor. Esta empresa tiene un contrato con ProCultura, que lo presentó el Gobierno Regional, de garantía del 100% de los $1.600 millones de los cuales (...) tendrían que responder por mil".
"Nosotros los demandamos a ellos y la Comisión para el Mercado Financiero dijo que ellos estaban en ilegalidad y los multó. Y hoy día estamos apelando el recurso que ellos presentaron contra eso", añadió.
De todas maneras, Orrego afirmó que el programa ha funcionado. "Hemos atendido, en su versión uno y en la dos del programa Quédate, que está trabajando hoy en día con el Servicio de Salud Oriente y también con la Universidad de Chile y otras tres fundaciones, a 12.500 personas con intentos de suicidio. Hemos capacitado a 4.500 personas. No solamente funcionó, sino que está funcionando".
Tras ser consultado por si fue engañado por Larraín, dijo que "obviamente nosotros nos sentimos estafados". Ahora bien, detalló que "aquí habían cinco fundaciones expertas en suicidio. Aquí había un Consejo Regional que tenía 34 miembros de todos los colores políticos. Y además había Contraloría, Dipres y Subdere. O sea, él hizo un engaño muy brutal y no solamente al Estado".
Con todo, dijo que el programa Quédate no era solo ProCultura, ya que "había cinco fundaciones más (...). Entonces, no era que fuera solamente la confianza en una institución. Por eso es que es tan grave lo que pasó, porque no solamente le hizo un daño al programa o al gobierno regional o a mí, le hizo un daño a todas las fundaciones".