Mañalich propone revisar ubicación de celulares de funcionarios con licencias médicas: "Que la fiscalía pida los permisos"
El exministro de Salud llamó al Ministerio Público a abrir investigaciones "para saber dónde estaban esos teléfonos", de quienes salieron del país cuando debían cumplir reposo.
26 de Mayo de 2025 | 13:29 | Por Sofía Campos, Emol.
Esta jornada el exministro de Salud, Jaime Mañalich, propuso revisar las ubicaciones a través de teléfonos celulares como medida de fiscalización de licencias médicas de funcionarios públicos, tras conocerse un informe de Contraloría que detectó que 25.000 trabajadores salieron del país mientras se encontraban en reposo de salud.
En concreto, el extitular de Salud mencionó en entrevista con EmolTV que el mal uso de las licencias médicas "se tiene que terminar y eso se tiene que hacer con la tecnología hoy día. ¿Dónde está el teléfono de la persona? Llamemos a ver si está verdaderamente en su casa. No está en su casa. ¿Dónde está? 'Sabe, venga a darme explicaciones. Su licencia médica terminó. Usted venga a explicarme por qué no estaba en su casa habiendo dicho que el permiso usted lo iba a tener, el descanso lo iba a hacer en su casa'".
En esa línea, subrayó que "hoy día se puede saber exactamente dónde estaba cada persona a través del seguimiento y lo hemos visto en las investigaciones de las fiscalías".
Tras la promulgación de una nueva ley que fortalece la fiscalización d estos justificativos, Mañalich aseguró que el seguimiento georreferenciado "es completamente posible y la nueva ley publicada en el Diario Oficial el día sábado permite todas estas medidas para definir si realmente la persona estaba incapacitada para trabajar o no. Para mí esa es la llave matriz de la fiscalización que se tiene que hacer".
Sobre el escándalo que provocó el informe de la Contraloría General de la República, el exministro señaló que "yo creo que hay un tema muy difícil y el punto fundamental, hay que decirlo con claridad, reside en fiscalizar a quien emite el permiso (...) están los instrumentos para fiscalizar si efectivamente cuando él (un médico) certificó que la persona estaba incapacitada para trabajar es algo verdadero o falso".
Además, subrayó que "se ha informado de delitos. Que la Fiscalía inicie las causas de investigación y pida los permisos para saber, en esas fechas, dónde estaban esos teléfonos".