El paso de un tornado que afectó a la ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, el pasado domingo dejó severos daños y abrió el debate sobre la alerta ante estos fenómenos considerados "poco comunes" en Chile.
Sobre los detalles del evento meteorológico, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, mencionó que "fueron cerca de 10 minutos los cuales afectó el tornado por vientos que alcanzaron 178 kilómetros por hora".
"Atravesó desde el sector norponiente hacia el sector suroriente. No conozco el radio específico, pero afectó por lo menos una veintena de cuadras dentro de la ciudad, tanto sectores residenciales como también céntricos", agregó.
En relación a la predicción del episodio, Gárate sostuvo que "jamás imaginamos o el sistema predijo la generación de un tornado y menos de este impacto. Y eso nos hace reflexionar y tomar acción, ya que debemos anticiparnos frente a este tipo de fenómenos que frente a los pronósticos de cambio climático, van a suceder con mayor ocurrencia en el futuro".
Además, el jefe comunal añadió que "hoy nuestro sistema de emergencias no cuenta con los radares y con los instrumentos para predecir la ocurrencia de tornados en nuestro país. Por lo tanto, debemos aprender rápido esta experiencia para que así otra ciudad, la cual pueda enfrentar este tipo de circunstancias, pueda contar con tiempo para prepararse".
Sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) sí advirtió del riesgo de tornados en la zona centro-sur del país durante el fin de semana.
En esa línea, el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Raúl Cordero, afirmó que "lo que uno puede predecir es el riesgo. Por ejemplo, lo que genera la Dirección Meteorológica de Chile es una probabilidad de riesgo de ocurrencia".
"Ayer había gran riesgo de ocurrencia de tornados en esa zona del país porque venía un frente frío que traía una masa de aire frío desde el sur. Entonces, el riesgo de tornados ayer era alto y ese riesgo se materializó", sostuvo el climatólogo.
"Pronosticar tornados es muy difícil"
Consultados por Emol, desde la DMC el meteorólogo Arnaldo Zúñiga explicó que "nosotros tenemos un sistema de alerta que va desde los avisos de alerta hasta la alarma. Esa es la categoría que tenemos de nuestro sistema de prevención y eso lo tenemos para distintos fenómenos: desde el viento, temperaturas, olas de calor, tormentas eléctricas... Y con mucho cuidado tenemos lo que son los tornados".
"Pronosticar tornados es muy difícil porque hay que tener una precisión única, estamos hablando de que un tornado son cientos de metros, entonces los modelos no discriminan las mallas de los modelos a esa resolución, entonces por eso es muy difícil precisar dónde podría haber un tornado. Lo que sí, lo podemos ver un poco más general cuando hay ciertas condiciones e indicadores que nosotros utilizamos. Se hace un diagnóstico de la atmósfera y ahí podemos señalar alguna región donde se podrían ingestar algunas nubes tornádicas", explicó el meteorólogo.
En esa línea, afirmó que "el día de ayer nosotros veíamos que había probabilidad de formación de nubes tornádicas del Biobío hacia el sur y por eso emitimos un aviso que abarcaba principalmente Biobío y el sector sur-norte de la Araucanía, porque los indicadores así lo señalaban y esa la forma en que nosotros tenemos en estos momentos para poder alertar alguna probabilidad de formación de nubes tornádicas".
"Chile no tiene radares meteorológicos, entonces es imposible que nosotros podamos pronosticar un tornado en forma puntual. Podemos alertar en forma más general de esta presencia o esta formación o posibilidad de nubes, pero Chile no tiene radares", sostuvo Zúñiga.
Origen de un tornado
En concreto, un tornado se forma por la rotación a gran velocidad de una masa de aire frío que desciende abruptamente hacia el suelo, encontrándose con una masa de aire cálido.
"Cuando la superficie está muy cálida y se acerca una masa de aire frío a mediana altura, se encuentran ambas y el intercambio de calor provoca un flujo de aire vertical. Entonces esta masa de aire, en vez de irse de derecho verticalmente, comienza a rotar mientras desciende", produciéndose el tornado, mencionó Cordero.
En ese sentido, sostuvo que la zona centro-sur del país es la más propensa a registrar estos fenómenos, ya que "la geografía permite y facilita el encuentro entre el aire cálido que viene del norte y el aire frío que viene del sur".
Además, señaló que la "época de riesgo" de creación de tornados en dicha zona es entre mayo y junio, ya que son meses que están justo entre invierno y verano, lo que aumenta las posibilidades de encuentro de masas de aire frío y cálido.
Tornados en Chile
Según Cordero, "mayo y junio es donde más de la mitad de los tornados jamás registrados en Chile se han dado. Si hubiese una temporada de tornados, estamos en el peak de la misma".
Sin embargo, subrayó que "en Chile no hablamos de temporada de tornados porque estos eventos no son tan frecuentes".
"Este año llevamos dos registrados. El año pasado hubo, si mal no recuerdo, uno. En el 2022 me parece que hubo otro. O sea, llevamos en esta década solo cuatro. En la década pasada tuvimos once, pero de esos once, siete fueron en el 2019", relató el climatólogo.
Además, sumó que "en la década anterior (2000-2010) tuvimos dos. En la década de los 90, tuvimos cero. En la década de los 80 tuvimos uno. Entonces, da la impresión de que tenemos más tornados, pero aún es muy pronto para sacar conclusiones".
"También es posible que en los últimos años tengamos más registro de tornados. No porque haya más, sino porque ahora tenemos manera de registrarlo cuando sean por ejemplo, en zonas rurales", ya que es posible acceder a más videos de los fenómenos con la tecnología que existe hoy, señaló el académico de la Usach.