Juan Gabriel Valdés, Mauricio Macri y Donald Trump.
Archivo, El Mercurio
Siguen las repercusiones por la anécdota contada por el expresidente argentino Mauricio Macri, quien reveló que el Mandatario estadounidense, Donald Trump, le sugirió "conquistar Chile" para que Argentina tuviera salida tanto al océano Atlántico como al Pacífico.
Según Macri, el comentario ocurrió durante la visita oficial de Trump a Buenos Aires con motivo de la cumbre del G-20. Mientras observaban un mapa en el despacho presidencial, Trump preguntó por una franja al oeste del país. Al saber que era Chile, lanzó la frase que generó risas entre los presentes.
{RELACIONADA
https://www.emol.com/noticias/Internacional/2025/05/23/1167211/macri-consejo-trump-conquista-chile.html}
Macri señaló que, conociendo a Trump, no quedó claro si hablaba en serio o en broma, y recordó ideas similares que el estadounidense expresó sobre Groenlandia y Canadá.
En ese contexto, al ser consultado este martes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, comentó que "Macri lo contó de manera humorística".
Luego agregó que "como ustedes saben, y esto me parece importante decirlo, que el Presidente Trump ha dicho de manera clara que la definición de la seguridad nacional de los Estados Unidos está por el norte, fijada en Groenlandia, y por el sur, por América del Sur".
Continuó: "Y si ustedes piensan, el retiro de Estados Unidos del mundo, el retraimiento de Estados Unidos del mundo, significa que la seguridad de los Estados Unidos no está en la guerra del Medio Oriente comprometida, o no está comprometida en Ucrania y Rusia, sino que pasa a estar comprometida en el continente americano. Y eso es una necesidad evidente. Entonces Centroamérica, México, Panamá, y después nosotros en el sur, en la medida en que nosotros tenemos el tema de la Antártica y tenemos el tema del Pacífico, somos parte de un nuevo diseño de seguridad de Estados Unidos que ha sido públicamente anunciado, lo ha dicho el presidente Trump de manera clarísima, lo ha repetido varias veces".
En ese marco, el embajador indicó que "a mí me parece absolutamente imprescindible que tengamos una reflexión a fondo sobre la política exterior de Chile, cualquiera sean los gobiernos que sigan".
Y añadió que "estamos en un momento que yo podría comparar con el momento en que, tras la recuperación de la democracia, se decidió mantener la economía abierta, se decidió iniciar procesos de negociación de libre comercio, se decidió que se iba a negociar con economías industriales, y fue una audacia, o sea, fue un momento de gran debate, en que los participantes fueron los empresarios y el gobierno. Y creo que hoy día tanto el gobierno como los empresarios tenemos que pensar, por cierto, el mundo político tiene que pensar cómo nos vamos a relacionar con un mundo que, a mi juicio, cambió".