Vocera (s), Aisén Etcheverry.
Aton
La vocera (s) y también ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, se refirió este sábado al polémico caso de las licencias médicas, asegurando que lo informado por la Contraloría General de la República (CGR) causa indignación no solo por el "fraude", sino también "por la falta de solidaridad a la hora de abordar el empleo".
En conversación con T13 Finde, la autoridad remarcó en primer lugar que este es un problema "conocido y que existe hace muchos años" pero que con el informe de la CGR se puso "en el centro de la discusión".
Luego, relató que hoy a través del informe -que dio cuenta que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país estando con licencia médica-, "que es preocupante, que es indignante, porque creo que todos empatizamos con eso, se transforma también en una materia de discusión pública y creo que es muy relevante y es positivo que así sea".
Ello, porque dijo que "no basta con las regulaciones, no basta con las fiscalizaciones, también hay un componente de control social y de entender qué significa para la sociedad en su conjunto que esto ocurra".
"Yo soy funcionaria pública hace muchos años, voy a cumplir como 16-17 años en la administración pública, y todos quienes hemos hecho este recorrido sabemos que cuando un funcionario se enferma puede tener una licencia, es un derecho social, es importante, pero cuando abusa de esa licencia lo que está haciendo es recargándole la pega al resto de sus compañeros. Y por lo tanto, la indignación no es solo por el fraude que significa, sino que también por la falta de solidaridad a la hora de abordar el empleo, que es algo que tiene que estar presente en nuestra sociedad también", puntualizó.