Ya terminando el discurso en su última Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric abordó el conflicto en Medio Oriente informando que instruyó al Ministerio de Defensa presentar un "plan de diversificación" con el fin de dejar de depender "de la industria israelí en toda área".
De hecho, aseguró que "respaldamos la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel, para que no sigan matando niños".
"No nos olvidemos ni dejemos de sentir ese dolor que es humano, tal como nosotros. Estamos lejos, pero es un dolor humano", dijo el Jefe de Estado en un comienzo.
Tras ello, aseveró que "por eso llamé a consultas a nuestro embajador en Israel, he instruido el retiro de nuestros agregados militares de dicho país, suspendimos la participación de Israel en la tradicional feria FIDAE, intervenimos en la denuncia presentada por Sudáfrica por violaciones a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, y solicitamos junto a México y a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza, después de lo cual en lo que compartimos con varios países se emitieron órdenes de arresto internacional contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros altos cargos del gobierno de Israel".
Así, dijo que "los invito a todos a no pelear, a no pelear entre pueblos, porque acá el responsable es un gobierno, un gobierno genocida, no el pueblo de Israel".
"Para que no quepa duda, reitero algo que he dicho muchas veces, no aceptamos empates ni elegir entre barbaries, condenamos categóricamente el terrorismo de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes que aún están en cautiverio", agregó.
Dicho eso y considerando "la permanente violación del derecho internacional por parte de Israel mediante asentamientos ilegales en territorio palestino y el reciente anuncio de expansión de esta política", precisó que "he decidido que es de toda justicia patrocinar y poner urgencia el proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorios ilegalmente ocupados".
Además, afirmó que "he instruido a la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan de diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa, que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área. En este sentido, respaldamos la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel para que no sigan matando niños".