Una reyerta se vuelve a abrir entre el Gobierno y la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, por el anuncio presidencial de transformar el penal Punta Peuco en una cárcel común.
La exalcaldesa de Providencia reprochó la intención del Ejecutivo, advirtiendo su posibilidad de retrotraerlo en caso de ganar el Gobierno. "
Tremendo anuncio. Me imagino que a todos los chilenos les va a cambiar la vida. La verdad es que no cuesta nada revertirlo", sostuvo.
Hoy, la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, replicó los dichos. "La verdad es que una vez más tenemos a la candidata Matthei planteando retrocesos y una vez más tenemos a la candidata Matthei poniéndose en el lugar, creo y estoy convencida, equivocado en materia de Derechos Humanos".
"Como sociedad hemos avanzado mucho en esta materia y que se plantee de manera tan como liviana, que cambie un decreto y retroceso en algo que ha sido un debate de muchos años, un debate que es sensible, que es importante, que ha sido objeto de reflexión y de construcción de visiones comunes, es a lo menos irresponsable", añadió.
La declaración de la portavoz del Ejecutivo tuvo una rápida reacción de la candidata. En paralelo de la vocería en La Moneda, Matthei, su jefe de campaña, Diego Paulsen y los partidos de Chile Vamos se dirigieron al Servicio Electoral para inscribir la candidatura presidencial.
Allí, el exdiputado fue quien abordó los dichos de Etcheverry, hasta que tuvo una inesperada interrupción de Matthei. "Yo le pediría más bien a la vocera que se preocupe de solucionar los temas que hoy aquejan a la gente, si realmente..", alcanzó a decir, cuando la candidata alzó la voz y aseveró: "Yo le pediría a la vocera que se quede callada alguna vez, porque la verdad es que ojalá se dedique a la ciencia, porque como vocera pucha que lo ha hecho mal".
Luego Paulsen complementó, sosteniendo que la abanderada fue clara en su respuesta. "Creo que el tema carcelario hoy es una prioridad en Chile y si esto va a ser el gran eje del ministerio de Justicia en este Gobierno el pasar a una cárcel común Punta Peuco creo que deja mucho que desear", dijo.