EMOLTV

"Imperialismo": Carmona (PC) rechaza críticas que senador estadounidense por medidas de Boric sobre Israel

El timonel del PC recriminó que desde Washington se pretenda "dar orientación" sobre la decisión que "en soberanía política y democrática cada Estado y cada país debe tener respecto a un conflicto".

02 de Junio de 2025 | 21:04 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Presidente del PC, Lautaro Carmona.

ATON.
Contra las críticas del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Jim Risch, sobre las medidas del Presidente Gabriel Boric sobre Israel, se manifestó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

El congresista Republicano reprobó por X las iniciativas que Boric anunció en la Cuenta Pública como de generar un plan de diversificación de las relaciones comerciales en materia de defensa para dejar de depender de la industria israelí y de respaldar la propuesta del Gobierno de España de decretar un embargo de armas al Gobierno de Israel.

"La decisión del Presidente chileno Boric de degradar las relaciones de seguridad de Chile con Israel es decepcionante y miope y muy bien podría tener un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y Chile en el futuro", sostuvo Risch en la red social.

Al respecto, Carmona aludió al "imperialismo" de Estados Unidos. "Yo creo que hacer una clase a cualquier espacio de formación secundaria, así básica para no exagerar, acerca de cuál es la manifestación que tiene cuando uno habla de imperio e imperialismo, lo ahorra todo".

"Los dichos de este representante del Gobierno norteamericano y del Estado norteamericano queriendo dar orientación, cuál debe ser la conducta que en soberanía política y democrática cada Estado y cada país debe tener respecto a un conflicto que es repudiado en términos universales, porque a ojo y vista de todos nosotros, el extermino de un pueblo", añadió.

Y sostuvo que "el extermino de un pueblo no podemos seguir asistiendo a como que fuera una película que tiene un final y que de eso, digamos, contaremos años. Yo creo que es una cosa tremenda, que nadie imaginó, Naciones Unidas mediante, que iba a existir a esta altura de la vida, digamos siglo XXI, y que ha sido quienes han permitido que esto avance, el derecho a veto y el papel que juega Estados Unidos en la política internacional".