Un tenso debate se produjo en la sala de la Cámara de Diputados para definir por cuáles comisiones deberá pasar el proyecto de aborto legal presentado por el Ejecutivo.
La Secretaría de la Corporación resolvió que la iniciativa sea revisada por las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda. Sin embargo, parlamentarias oficialistas intentaron que también fuera analizada por la comisión de la Mujer, pero la solicitud fracasó por no contar con los votos necesarios.
Por su parte, la oposición solicitó que el proyecto fuera derivado solo a las comisiones de Constitución y Hacienda, excluyendo a Salud. No obstante, esta petición no fue acogida por la Secretaría de la Corporación.
Tras la decisión de la Sala, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, defendió que el proyecto pasara por Salud y Mujer: "Menciona el Código Sanitario, el proyecto menciona a las mujeres y me parece a mí, de sentido común, que somos las mujeres las que nos embrazamos. Pero bueno, así se ha decidido y tal como hemos señalado, nosotras queremos dar un debate que sea templado y razonado, donde todas las partes puedan entregar sus argumentos y nos parece que de todas formas, las comisiones propuestas van a poder ser un campo para el despliegue de esos argumentos", argumentó.
La disputa por las comisiones refleja el peso de las fuerzas políticas que predominan en cada una de ellas. En Salud hay mayoría oficialista, al igual que en la comisión de la Mujer, mientras que en Constitución predomina la oposición.
En ese contexto, Orellana afirmó que "no hay por qué tenerle el debate a la Comisión de Constitución. Hay países que al igual que nuestro país tienen la protección jurídica al principio del que está por nacer en la Constitución e igualmente tienen proyectos de aborto por plazos, como Alemania".
Falta de urgencia
Respecto a la falta de urgencia con la que ingresó el proyecto, la ministra Orellana explicó que "las urgencias se mueven semana a semana dependiendo también de cómo se va avanzando en los debates. De repente hay que bajar la urgencia porque se necesita votar otro proyecto y nosotros estamos en audiencia. Eso se va modulando semana a semana y ahora que ya sabemos a qué comisiones se va, vamos a poder ingresar las urgencias pertinentes una vez conversado con los presidentes de las comisiones que se definieron".
No obstante, minutos antes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, compartió otra opinión: "Yo entendí que iba a entrar con la urgencia suficiente como para tener una discusión y ese tema lo está manejando también no solo este ministerio sino que otros ministerios".
Cabe destacar que el Gobierno puede establecer urgencia simple, suma urgencia o discusión inmediata en cualquier etapa de la tramitación legislativa.