EMOLTV

Detrás de los 34 mil abortos anuales: Así construyó el Gobierno la estimación para la nueva ley

Las tasas de uso en Argentina y Uruguay, junto con estudios y registros de egresos hospitalarios, constituyen la base del cálculo realizado por el Ejecutivo.

03 de Junio de 2025 | 22:38 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo).
El Gobierno estimó, para la tramitación del proyecto de aborto legal, una tasa de intervención de 8 por cada 1.000 mujeres en edad fértil, lo que correspondería a 34.248 casos por año.

Según los datos del informe financiero, la propuesta tendría un costo estimado de $2.600 millones durante el primer año de implementación, cifra que se estabilizaría en $2.580 millones en régimen.

¿Qué sustenta esta estimación? La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, explicó que "lo que se hacen son estimados de tasa de uso, porque no es un estimado de cuántos (abortos) se harían, no podemos hacerlo porque es una conducta ilegal. Y por lo tanto, no se puede hacer una estimación a base de datos administrativos".

Y ¿Cómo se calcula esa cifra?, "primero, mirando las tasas de uso de países que tienen esto legalizado. En nuestro caso se ocuparon, como supuesto, las tasas de uso de Argentina y de Uruguay", precisó la secretaria de Estado.

El Ejecutivo seleccionó estos países por las similitudes sanitarias con las naciones.

Además, se utilizaron datos actualizados de distintos estudios. Entre ellos, el informe de Ball & Prada (2016), que calcula que en Chile se realizan alrededor de 40.000 abortos fuera del marco legal cada año. También se consideraron las cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que arrojan una estimación aún más alta.

A estos antecedentes se suman los datos de egresos hospitalarios, es decir, de mujeres, adolescentes o niñas que acudieron a servicios de urgencia tras practicarse un aborto, generalmente por presentar síntomas. Esta cifra asciende a cerca de 20.000 casos anuales.

Por otro lado, Orellana señaló que "tenemos datos de ingresos de misotrol a través de vías clandestinas, de venta y decomiso de misotrol por vías clandestinas, y cifras de opinión en donde, por ejemplo, en la encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, la mayoría de ese 3% de las mujeres en edad reproductiva jóvenes que declaran haberse realizado un aborto lo hicieron por fuera de las tres causales".

La titular de la Mujer y Equidad de Género recalcó que lo presentado al Congreso Nacional "no es un informe de estimación de cuántos abortos se hacen al año en el país. Porque, insisto, esas son estimaciones que, lamentablemente, como es una conducta ilegal, no se pueden hacer en base a datos certeros. Porque hay un delta que no llega a la red asistencial".

Finalmente, indicó que la tasa de uso estimada, superior a los 34 mil casos, "es una cifra que impacta. Precisamente porque impacta es que queremos abordarla en un debate sobre la regulación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?