En prisión preventiva quedaron este sábado los dos imputados por la muerte de Francisco Albornoz, técnico farmacéutico de 21 años cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles tras 12 días desaparecido.
Durante la audiencia de hoy, la Fiscalía Ñuñoa-Providencia formalizó a los detenidos, un médico ecuatoriano de 31 años y un chef chileno de 41, por el delito de homicidio calificado.
Lo anterior, tras argumentar que los acusados habrían planificado tanto el asesinato de Albornoz como el ocultamiento de su cuerpo, que fue trasladado desde Santiago hasta las cercanías del río Tinguiririca en la comuna de San Fernando, Región de O'Higgins.
Al respecto, la fiscal Rossana Folli aseguró que, según los antecedentes que maneja el Ministerio Público, los imputaron dieron muerte a la víctima en el interior de un departamento de la comuna de Ñuñoa, donde los tres se habían juntado para participar de una fiesta.
A juicio de la persecutora, los individuos asesinaron a Albornoz mediante golpes en la cabeza, descartando la tesis de que haya sufrido una sobredosis.
"Para la Fiscalía, de acuerdo a los antecedentes que se han reunido, el hecho que finalmente motiva y deriva en la lamentable muerte de Francisco es parte de un plan delictual de los dos imputados en orden a causar la muerte. Plan delictual que, más bien, dice relación con procurar lograr, primero, la total impunidad del hecho; segundo, lograr que la víctima, que Francisco, no tuviera posibilidad alguna de defensa y de lograr, finalmente, o asegurar el desenlace fatal, es decir, asegurar la muerte de Francisco", indicó Folli.
De acuerdo a la fiscal, "los antecedentes que existen al día de hoy dan cuenta que la causa de muerte de Francisco, lamentablemente, fue un traumatismo encefalocraneano. En ese contexto, el traumatismo encefalocraneano necesariamente tiene que ser una acción de mucha energía que se despliegue y que, lamentablemente, produzca ese desenlace en la víctima. Y eso es lo que se planteó también en la audiencia".
Pese a esto, el tribunal estimó que, en esta etapa procesal, el delito en cuestión responde a un homicidio simple, por lo que la labor de la Fiscalía en los 90 días de investigación será probar su hipótesis, según señaló Folli.
"Sin embargo, sin perjuicio de ello, la prisión preventiva fue la medida cautelar que se otorga a los dos imputados, porque, reitero, para el tribunal, para el magistrado, la libertad de ambos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", enfatizó.