La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.
El Mercurio
Un nuevo informe de la Contraloría General de la República reveló nuevas irregularidades. Esta vez se trata de el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°11 que detectó que 342 municipalidades del país no han entregado el detalle de sus planes de seguridad a la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En concreto, el ente fiscalizador detectó que el 90% de los municipios del país no han enviado a la oficina liderada por Carolina Leitao la documentación relacionada con sus Planes Comunales de Seguridad Pública y las sesiones del Consejo Comunal de Seguridad Pública entre 2024 y 2025.
Al respecto, la subsecretaria Leitao expresó que "lo más importante es que los municipios cuenten con su Plan Comunal de Seguridad. Y para eso desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, y a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, estamos fortaleciendo las capacidades de los municipios en materia de seguridad, ya que hay muchas brechas desde el punto de vista de las capacidades técnicas que tienen los municipios para poder enfrentar este tipo de obligaciones".
La subsecretaria sostuvo que "vamos a revisar este informe. No lo conozco, entiendo que salió ahora esta mañana y estábamos en la reunión, pero a raíz de aquello, la Subsecretaría tiene el rol de revisar estos planes y de apoyar técnicamente a los municipios justamente para que estos cumplan con la normativa y de acuerdo a lo que la ley establece de cuáles son los puntos que deben abordar".
En esa línea, aseguró que "vamos a ir en apoyo a aquellos municipios que aún no están cumpliendo para ver por qué razones, cómo y de qué manera obviamente podemos ayudar a esos municipios para que lo desarrollen prontamente, porque lo más importante es que los municipios y todos cuenten con un plan comunal de seguridad para enfrentar los temas que a cada una de las comunas les afecta".
También subrayó la importancia de contar con planes diseñados específicamente para comuna, ya que en relación a estos proyectos mencionó que "lo positivo es que cada uno de ellos tienen pertinencia territorial, es decir, se desarrollan y se hace un diagnóstico de acuerdo a la realidad comunal".
"Los municipios tienen la obligación de actualizarlos y cada vez que este plan se actualiza deben enviarlo a la Subsecretaría para que nosotros hagamos la revisión técnica de los mismos", explicó la subsecretaria.
Según la Contraloría, esto es "según estipulado por la Ley 18.695 los municipios deben enviar a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) las actas de todas las sesiones del Consejo Comunal de Seguridad. Lo mismo ocurre con los Planes Comunales de Seguridad Pública, los que además deben actualizarse anualmente durante su vigencia".
El ente fiscalizador detectó también que a febrero de este año 24 municipios tenían sus planes vencidos, y entre ellas, seis de ellas están categorizadas como "urgentes" debido a su mayor riesgo de vulnerabilidad socio-delictual.