El candidato del FA, Gonzalo Winter, lanzó este martes el plan "Chile Nace Contigo" para enfrentar la crisis de natalidad. Iniciativa que incluye la creación de un Banco Nacional y Público de Espermios y Óvulos y un posnatal obligatorio de un mes para los hombres, entre otras cosas.
Junto a un grupo de mujeres y profesionales de la medicina, Winter presentó "Chile Nace Contigo" desde Providencia, comuna con la tasa de natalidad más baja del país (31,5%).
"Hoy tener un hijo en Chile se ha vuelto una carrera de obstáculos. Por eso queremos presentar a la familia chilena, en particular a las mujeres chilenas, un compromiso de nuestro próximo gobierno. Queremos entregar certeza de que las condiciones para poder tener un hijo van a estar", manifestó Winter.
Luego, el abanderado detalló las medidas como son crear un Banco Nacional y Público de Espermios y Óvulos, en donde mujeres y hombres van a poder donar y van a poder congelar y van a poder encontrar óvulos y espermatozoides.
La segunda medida, en tanto, es formar centros públicos de reproducción asistida, en asociación con universidades en regiones, "de tal modo que, a través de una ley que lo regule, todo chileno o chilena que quiera tener apoyo en la reproducción asistida y esté en Fonada, va a acceder de manera rápida y sin costo alguno a dichas técnicas".
Además, dijo que "nos parece extremadamente relevante para el momento inmediatamente posterior a que se trae un hijo al mundo es el posnatal obligatorio de un mes para los hombres, porque no queremos que las mujeres sigan cargando con todas las labores de cuidado y que sea finalmente un costo de las mujeres y exclusivamente de las mujeres en las carreras laborales el hecho de tener hijos o hijos".
Consultado por la propuesta de José Antonio Kast, de bonos de $1 millón directo para la madre y otro para el ahorro del hijo, Winter dijo que "no creemos que sea malo entregar bonos. El problema es que José Antonio Kast le está echando la culpa a las mujeres por no tener hijos, cuando él dice que "hay una cultura de izquierda que esta proponiendo la destrucción de la familia", le quiero decir con claridad: Señor Kast como se le puede ocurrir ir a Europa a echarle la culpa a la mujer chilena por no tener hijos".