El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las críticas en materia de seguridad que candidatos presidenciales del oficialismo han dirigido al Ejecutivo.
A la autoridad se le trajo a colación menciones del abanderado del Frente Amplio, Gonzalo Winter y reproches como los que ha puesto sobre la mesa la exministra de Trabajo, Jeannette Jara, quien puso nota 5.0 al desempeño de la exministra del Interior, Carolina Tohá.
En conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado apuntó que "no hay elección parlamentaria o presidencial en el mundo en los últimos años que no esté marcada por los temas de seguridad (...) Yo supongo que esto está dentro del contexto del proceso electoral y donde, aun cuando pudieran existir diagnósticos compartidos, lo que caracteriza los procesos de estas características es la diferenciación".
Además, sostuvo que "esto es como discrepancia en la familia. La evaluación completa la hizo el Presidente en su Cuenta Pública, cómo estaba, cuáles eran los datos que tenía el país, qué es lo que ha hecho durante este periodo desde el punto de vista de regulación. Es el periodo legislativo de mayor cantidad de normas en materia de seguridad, una creación del Ministerio de Seguridad después de 18 años, la cantidad de recursos que se han focalizado, el fortalecimiento del Ministerio Público. Es decir, hay una serie de cosas que el Gobierno ha exhibido".
Así todo, destacó que "el propio Presidente señaló que todavía hay una ruta por la cual transitar. Yo creo que lo relevante es, en debates de estas características, sobre todo de personas que desean acceder a la presidencia, del más amplio espectro, cuáles son sus propuestas".
"Mi única advertencia ha tenido que ver con que la agenda de seguridad pública es una agenda de mediano y largo plazo para el país. Soluciones instantáneas en este, como en otros temas complejos, no existen. Así que a mí no me parece muy diferente a lo que puede suceder en otros lugares", indicó y agregó que en "lo demás, el Ejecutivo tiene que mantener prescindencia de esa disputa y defender lo que ha hecho como su gestión de Gobierno desde el inicio de su administración".
Landerretche
En lo relativo al debate que instaló Oscar Landeretche sobre las convicciones de algunos sectores del oficialismo con la seguridad, Cordero, fue consultado si ha visto un cambio en las convicciones en el sector del Mandatario.
"Yo creo que parte del aprendizaje es de gobernar, una de las ventajas que tiene la alternancia en el poder, es que la oposición aprende a ser Gobierno y el Gobierno a ser oposición, pero cuando la oposición aprende a ser Gobierno -y esto también yo creo que pasó con la actual oposición, la mejor demostración es la primera administración del Presidente Piñera - uno no gobierna el país que desea, uno gobierna el país que tiene con los problemas que tiene", señaló.
Y afirmó que "eso es en parte la capacidad que ha tenido el Presidente de la República para comprender el país que recibió, los problemas que enfrentaba y en consecuencia la agenda que tenía que abordar, y eso, por cierto, es como transmitirlo a la coalición de Gobierno, es siempre un esfuerzo pedagógico, un esfuerzo político, un esfuerzo estratégico. Creo que el Gobierno ha hecho ese esfuerzo".