EMOLTV

Exhumaciones e inhumaciones ilegales y cuerpos no encontrados: Irregularidades en cementerios de La Serena

La alcaldesa Daniela Norambuena presentará este miércoles una querella tras lo detectado en los dos camposantos de la comuna.

10 de Junio de 2025 | 19:31 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Cementerio de La Serena

Captura
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, interpondrá este miércoles una querella tras revelarse una serie de irregularidades en los cementerios de la comuna de la Región de Coquimbo.

Un informe preliminar realizado por la Corporación Gabriel González Videla detectó exhumaciones e inhumaciones ilegales, incluyendo la ausencia de restos humanos.

"Presentaremos una querella criminal contra quienes resulten responsables. En paralelo, se han reforzado las medidas de prevención de delitos en toda la institución, además, se ordenó la elaboración de un informe consolidado de todas las exhumaciones y reducciones realizadas en los últimos cinco años", señaló la jefa comunal.

Los delitos son de inhumación ilegal, contemplado en el artículo 320 del Código Penal; un delito de exhumación o traslado ilegal de
cadáveres, establecido en el artículo 322 del mismo cuerpo legal; un delito de ultraje de cadáver, tipificado en el artículo 322 bis; y un delito de ultraje de sepultura.

Fuentes del caso señalaron que todo comenzó tras la denuncia de que hubo exhumación de 9 cuerpos de un mismo espacio en el cementerio.

Sin embargo, al realizar la revisión se encontraron 31 cadáveres, ninguno de ellos de los 9 iniciales. Y de estos 31, hay 4 sin identificar.