En circunstancias que el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha deslizado la voluntad de presentar una candidatura presidencial, en el Socialismo Democrático hay quienes manifiestan preocupación por la inclinación que los socios del pacto Unidad por Chile puedan tener sobre el dirigente de Modatima.
La opción que la autoridad regional está barajando se dirimirá, según él mismo ha dicho, luego de las primarias oficialistas del 29 de junio y se presume que en el caso de una victoria de Carolina Tohá, abanderada de centro izquierda, Mundaca resolvería entrar en la carrera por La Moneda.
La competencia por los votos de izquierda, y la fuga de respaldos que puedan surgir del propio Frente Amplio, partido que ha apoyado a Mundaca en la elección de gobernadores, es un escenario que evalúan personeros del Socialismo Democrático. Todo en medio la críticas que los frenteamplistas y el Partido Comunista, han dirigido al sector dada la reticencia del nuevo asesor económico de Tohá, Oscar Landerretche, a apoyar a Gonzalo Winter y Jeannette Jara.
La presión que el FA y el PC han puesto sobre la coalición de Tohá por Landerretche, ha llevado a algunos a sincerar su escepticismo sobre eventuales respaldos a Mundaca.
Este lunes en Radio Universo, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reprochó al FA sosteniendo que "por una parte nos dicen si gana Carolina Tohá vamos a estar todos detrás y vamos a ser todos juntos, vamos a ir a esta disputa con la derecha, que es lo que realmente nos motivó a nosotros de ir a una primaria con todos ellos y finalmente también vemos como Mundaca se alza como candidato por La Segunda, digamos, y yo no veo que ninguna autoridad del Frente Amplio haya salido a desmentir eso de que no van a apoyar a Mundaca. Entonces veo un doble discurso".
En conversación con Emol, el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, advirtió sobre la fuga de votos para Mundaca que "eso sí sería un riesgo para la unidad del sector. Echaría por tierra la aspiración del Presidente de proyectar la actual alianza de Gobierno".
"Vemos como Mundaca se alza como candidato por La Segunda, digamos, y yo no veo que ninguna autoridad del Frente Amplio haya salido a desmentir eso de que no van a apoyar a Mundaca"
Paulina Vodanovic
Aquilatando el escenario, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, expresó que "no me cabe la menor duda que estaremos todos los partidos de la alianza y ojalá la Democracia Cristiana también detrás del candidato o candidata ganadora de la primaria, pero así como personeros del Frente Amplio han solicitado al comando de Tohá como a los partidos que apoyamos su candidatura, una reafirmación del apoyo al resultado de la primaria y en consecuencia el respaldo a quien sea que resulte ganador, lo que en particular hemos hecho públicamente,
creo que no es malo ni desfavorable que también se explicite por todos los partidos de la alianza dicho compromiso".
"No hay que repetir ciertos hechos que pudimos constatar en las elecciones de alcaldes, en especial donde hubo primarias, ya que la unidad se construye con los gestos de confianza que todos debemos tener", apuntó.
Y es que la desconfianza que personeros del Socialismo Democrático tienen sobre una eventual dispersión de votos del Frente Amplio, radica en los casos de desorden que se registraron en las pasadas elecciones municipales y regionales.
Un ejemplo es la división de votos del FA en la elección a alcalde de Concepción, que terminó con la sorpresiva victoria del candidato del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz. Si bien era Aldo Mardones (DC) el candidato del pacto oficialista, votos frenteamplistas fueron para el independiente Camilo Riffo.
Como sea, la réplica del Frente Amplio a las aprensiones del Socialismo Democrático, fue crítica. El secretario general del partido, Andrés Couble, aseveró que "el FA no es quien ha puesto en duda el acuerdo de unidad. Vamos a respaldar el resultado de las primarias y estaremos todos detrás de quien resulte ganador, porque entendemos que es la unidad amplia la que nos permitirá construir mayorías para concretar los cambios que Chile espera".
"El FA no es quien ha puesto en duda el acuerdo de unidad
Andrés Couble
"Creemos que Gonzalo Winter ganará la primaria, pero independiente de ello, apoyaremos a quien resulte ganador, poniendo los intereses de Chile por sobre las peleas pequeñas", sostuvo.
Quien también abordó la posible irrupción de Mundaca en las elecciones presidenciales fue la abanderada del PC, Jeannette Jara, en su encuentro de este miércoles con los parlamentarios comunistas. "Yo creo que hay varios liderazgos en nuestro país que son bien importantes. Algunos participan de las primarias, otros no. Nosotros siempre hemos querido crecer no solo al mundo de centro, sino que también al que está más a la izquierda y al mundo de las organizaciones sociales", comentó.
Ahora bien, destacó que "ya estamos en esta primaria los que estamos y creo que nosotros tenemos una palabra empeñada. Nuestro primer rol es jugárnosla por ganar la primaria. El segundo, que esta primaria sea lo más amplia y participativa. Y el tercero, volver a reiterar, quien esté en la primaria va a contar con nuestra disposición y tendrán que abrirse los espacios porque no se trata solamente de juntar votos".
"Aquí se trata de proponer ideas y de aportar en la construcción del proyecto común. Si nosotros ganamos la primaria, doy garantía de que eso va a ocurrir así desde el primer día", aseguró.