Dos atentados incendiarios fueron registrados esta madrugada en la Región de La Araucanía. Los escenarios fueron Ercilla, donde quemaron dos camiones, y en Nueva Imperial lugar en que se atacó un transporte.
El personal de Carabineros investiga el primer hecho, en donde se encontró un lienzo con amenazas a funcionarios de Gendarmería de la zona. El segundo es indagado por la policía civil y no se hallaron panfletos en el lugar.
El mundo político y empresarial
rechazó esta nueva agresión que terminó con al menos tres camiones quemados.
El candidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, escribió al respecto en su cuenta de X que "la solución no es detenerse en la represión ni en las amenazas, es dialogar, avanzar en justicia y democracia", añadiendo que "solo así construiremos una paz duradera para La Araucanía".
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), miembro de la comisión de Seguridad, cuestionó: "Hasta cuando estos grupos radicales se creen con el derecho de amenazar y ejercer violencia como método de presión a las autoridades".
"Le hacemos un llamado al Gobierno a no dejarse doblegar en el combate contra el terrorismo en La Araucanía, y al mismo tiempo, a resguardar la seguridad del personal de Gendarmería. A los violentistas se les debe enfrentar como lo que son, y no titubear al momento de perseguirlos, apresarlos y enjuiciarlos conforme a nuestras leyes", añadió.
El congresista de La Araucanía, Stephan Schubert (Rep), sostuvo que cargó contra la cartera liderada por el ministro Luis Cordero. "El Gobierno nos dijo que el Ministerio de Seguridad era indispensable y que el cambio iba a ser trascendental, pues no se nota ese cambio y tampoco se nota la Agencia Nacional de Inteligencia, porque no cuenta con los recursos que debieron habérsele entregado de manera extraordinaria, en particular para la Región de La Araucanía".
"Aquí falta decisión política y falta tomarse esto en serio, lo único que nos resta es esperar llegar, Dios mediante al mes de marzo del próximo año", completó.
Por su parte, la congresista Karen Medina (IND.-DC), interpretó los recientes atentados en la zona como "un claro recordatorio de la violencia persistente en la Macrozona Sur". "El estado de excepción por sí solo no es suficiente para abordar este complejo problema. Si bien puede ser una herramienta efectiva en ciertas circunstancias, requiere ser complementada por otras medidas y un plan estratégico integral".
Gremio
José Villagrán, presidente de los transportistas de carga del sur, expresó "estamos frente a una escalada de violencia en la Macrozona Sur, donde los camioneros nos hemos convertido en blanco de atentados. Afortunadamente, hasta ahora no hay conductores heridos, pero el riesgo es altísimo. Si algún compañero resulta lesionado o pierde la vida, será responsabilidad directa del Gobierno".
Villagrán hizo un llamado urgente al Ejecutivo para que refuerce las medidas de seguridad en la zona y evite "una desgracia anunciada", como él mismo la calificó.
Finalmente, el líder gremial enfatizó que "no queremos más mártires en el transporte de carga" y que es deber del Estado y de las concesionarias viales garantizar condiciones mínimas de seguridad para los conductores que día a día transitan por las carreteras del país.