EMOLTV

Metro prohíbe ingreso de carros de supermercado y tipo yegua a estaciones para frenar comercio ilegal

La nueva medida comenzará a regir desde el próximo lunes 16 de junio y forma parte del plan de refuerzo de seguridad del servicio de trenes subterráneo.

11 de Junio de 2025 | 13:17 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Archivo comercio ambulante en Metro de Santiago.

El Mercurio
Este miércoles Metro de Santiago anunció la prohibición de ingreso de carros de supermercado y tipo yeguas a estaciones de la red como medida de seguridad para frenar comercio ambulante.

Cabe señalar que son varios los episodios de violencia vinculados a comercio ilegal que se han registrado los últimos meses, siendo el más grave el que ocurrió a comienzos de mayo en estación La Cisterna de la Línea 2, en que tras una fiscalización, ambulantes protagonizaron graves desórdenes incluso subiendo al techo del vagón de un tren.

El gerente general de Metro, Felipe Bravo, mencionó que "vamos a prohibir, a partir del próximo lunes, el ingreso con carros de supermercado o carros tipo yeguas, que son carros y elementos de transporte que habitualmente se utilizan con grandes bultos, con cajas que pueden ser riesgosas para la operación de la red".

"Si alguien va con un carro y con cargas de esos volúmenes a bordo de tren, frente a una frenada de emergencia o alguna condición inesperada, son condiciones inseguras, por eso se prohíbe. Además, sabemos que son el tipo de elementos que más utiliza el comercio ilegal", apuntó Bravo.

Al respecto Paulina del Campo, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro, subrayó que"el próximo lunes 16 nosotros estamos iniciando un nuevo plan que implica la prohibición de ingresos de carros tipo yegua o tipo carros de supermercado a nuestras estaciones, y eso tiene directa relación también con el combate al comercio ilegal y la presencia de este fenómeno en nuestras estaciones".

El anuncio se dio en el marco de un nuevo balance anual de la gestión de Metro. En esa línea, Del Campo destacó del informe que "la percepción de seguridad que efectivamente cerró el año pasado con un 67%, lo que indica son las personas que contestan 'el metro es un lugar donde yo me siento seguro'. Efectivamente, ese es un indicador que en los últimos tres años nosotros logramos mover hacia el alza en cerca de 20 puntos, lo cual es un avance muy sustantivo de mejora de este indicador, que finalmente lo que refleja es que el metro es concebido hoy día como el espacio público más seguro".

"Desde luego que tenemos un montón de desafíos hacia adelante, pero creemos que hemos ido avanzando en la dirección correcta en la medida que se ha desarrollado un plan muy complejo y muy completo de seguridad", detalló.

En concreto, el último tiempo Metro de Santiago ha implementado nuevo roles de personal de seguridad en estaciones, incorporación de inteligencia artificial y de videoanalítica, y aumento de fiscalizaciones en conjunto con otras entidades como por ejemplo, municipios y carabineros.

Fallas de Metro


Las fallas recurrentes que ha presentado el servicio últimamente también fue abordado por Del Campo. Al respecto, aseguró que "es algo que hemos venido trabajando con mucha fuerza. Como siempre hemos dicho, las fallas no están exentas de ningún metro del mundo. Todos los metros del mundo presentan fallas y, por lo tanto, el desafío es aminorarlas al máximo posible y también hacer el trabajo para que cuando se presenten podamos solucionar rápidamente estas fallas".

"Efectivamente, durante el primer trimestre de este año hemos presentado fallas que, más que ser un aumento en las fallas, han tenido un impacto importante a nuestros pasajeros, particularmente porque se han concentrado en horario punta o en Línea 1, que es donde tenemos alta afluencia de pasajeros", consignó.

En esa línea, descartó que las fallas sean debido a problemas de mantenimiento, ya que estos "tienen un altísimo nivel de cumplimiento en Metro (...) lo que nosotros estamos abocados a hacer es a mejorar sobre todo las incidencias que eventualmente puedan afectar la hora punta, que es donde más tenemos mayor presencia de pasajeros en nuestras estaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?