El 6° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal declaró culpable al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, hechos perpetrados entre 2013 y 2017.
Eso sí, el juzgado acogió la prescripción del ilícito de cohecho pasivo.
La jueza
Pamela Silva señaló que los medios de prueba "permitieron acreditar que hubo un importante incremento patriomonial que resultó injustificado en los haberes del señor Aguilera. Y respecto del lavado de activo, la conducta que se imputa al acusado se corresponde con los verbos rectores que la norma sancionatoria impone, de manera que resulta típica a su respecto".
"Se absuelve a Miguel Ángel Aguilera de la acusación formulada en su contra en la que cuál se le atribuyó la calidad de autor del delito consumado de cohecho pasivo en carácter de reiterado (...). Por encontrarse prescrita la acción penal, en consecuencia, se extingue su responsabilidad penal", afirmó la ministra.
La jueza también aseguró que "el tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable en lo sustancial, los hechos contenidos en la acusación, los que configuran los delitos de incremento patrimonial relevante e injustificado, (...) cohecho pasivo (...) en calidad de reiterado, y el delito de ilícito de lavado de activo".
La magistrada consignó que el ahora condenado "en circunstancias que revestía la calidad de empleado público, y durante el ejercicio de su cargo de alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Ramón, (...) obtuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado por una suma cercana a los $246.918.500".
La lectura de sentencia se fijó para el 4 de julio a las 15.00 horas.