"Caiga quien caiga". Esa fue la frase del presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), al anunciar el inicio de una investigación destinada a identificar posibles irregularidades en el uso de licencias médicas por parte de funcionarios de la Corporación y también de parlamentarios.
La Secretaría de la Cámara realizará un cruce de datos para verificar si hubo salidas del país durante periodos en que tenían orden de reposo médico. Aunque no se precisó la duración de la investigación, se aseguró que, en el caso de los diputados, esta se llevará a cabo con la máxima celeridad y con un enfoque en garantizar la transparencia.
El diputado Raúl Leiva (PS) explicó que "los parlamentarios, en esencia, y jurídicamente no son trabajadores, y por consiguiente, no podrían hacer uso de una licencia médica. Sin embargo, se puede dar, y eso es lo que va a analizar la Cámara de Diputados, que para ausentarse de una sesión y por consiguiente evitar la multa y percibir la dieta, se haya presentado una licencia médica. Y que incluso, con esa licencia médica también, se puede dar el caso de que se haya salido del país, evitando las multas por inasistencia y percibiendo el total de la dieta. Eso si bien es cierto, no es un escrutinio o un reproche desde el punto de vista administrativo, sí lo tiene éticamente por falta de probidad, en donde lo han señalado los comités, los parlamentarios, diputadas y diputadas tienen que cumplir ese mandato, que no solo legal, sino que constitucional".
"De acreditarse que algún parlamentario haya utilizado una licencia médica para ausentarse indebidamente de sus funciones en la Cámara de Diputados, sería un incumplimiento grave a la obligación de probidad que tienen todos los parlamentarios", agregó.
Por su parte, el jefe de la bancada PPD- independientes, Héctor Ulloa, sostuvo que "esta decisión se tomó con el acuerdo de las diferentes bancadas políticas, así es que respaldamos que se realice esta investigación que busca indagar el mal uso de las licencias médicas por parte de los diputados y diputadas".
"Creo que es necesario que exista transparencia, y que al igual como ocurre con los funcionarios de los distintos estamentos públicos, estemos disponibles a ser fiscalizados", añadió.
Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) manifestó que "la decisión informada por el presidente de la Cámara de Diputados responde a la instrucción dada por todos los jefes de bancada cuya decisión fue adoptada de manera unánime. Concordamos y respaldamos todas las acciones que se adoptarán para determinar si hubo o no parlamentarios, funcionarios o asesores que hayan eventualmente vulnerado normas en materia probidad administrativa".