EMOLTV

"Ley maldita" y "antidemocrática": Las razones del PC y el FA para oponerse a reforma al sistema político de senadores

En el sector reprueban el umbral del 5% de entrada para optar a escaños en la Cámara.

12 de Junio de 2025 | 13:40 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Cámara de Diputados y Diputadas.

ATON.
Un álgido debate hay en el Congreso Nacional sobre la reforma al sistema político de los senadores, que acaba de pasar a segundo trámite constitucional.

En la Cámara el proyecto impulsado por senadores del Partido Socialista, el Partido por la Democracia, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional cuenta con amplio rechazo en la Cámara, donde las colectividades de menor tamaño ven una amenaza de extinción en el Parlamento.

Esto porque la iniciativa contempla el controvertido umbral del 5%, que indica que solo los partidos que alcancen ese guarismo de votos válidamente emitidos a nivel nacional en la elección de la Cámara, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha corporación.

Este jueves el Partido Comunista difundió un comunicado del timonel, Lautaro Carmona, que se manifiesta contra la idea del umbral. "No apoyamos que el umbral ratifique electos. No se puede alterar la soberanía porque eso es meter la mano en la urna. La ciudadanía manda y decide a quien elige".

Además, expresa que "lamentamos que persista en esta reforma la prohibición para que dirigentes/gremiales y sindicales puedan ser parlamentarios. Con razón, algunos han señalado que esto que aprobó el Senado es una nueva ley maldita que burla los espacios y el sentido democrático".

A El Mercurio, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, advirtió que "es evidente que la reforma que están proponiendo los senadores del PS, PPD, UDI y RN en vez de corregir los problemas del sistema político, agrava la crisis que tiene la democracia en Chile, porque afecta a principios esenciales, que incluso son constitucionales, como la representatividad, como que un parlamentario electo podría no asumir su cargo, dado que su partido no llega a cumplir los requisitos que ellos ponen".

En conversación con Emol, el diputado Luis Cuello (PC) sostuvo que "el umbral del 5% definido en el proyecto es una norma antidemocrática, busca disfrazar un retorno al sistema electoral binominal. Si bien estamos de acuerdo con la pérdida del escaño por cambio de partido, esta reforma en particular no tiene viabilidad política".

"Por otro lado, creo que falta en el debate revisar el mecanismo de reemplazo de los parlamentarios que cesan en el cargo por uno que tenga legitimidad democrática. Se ha usado excesivamente este procedimiento y hoy tenemos un número importante de parlamentarios designados", añadió.

En esa línea, el jefe de bancada del Frente Amplio, el diputado Jaime Sáez, consideró que los senadores "pudieron haber tenido una buena idea, una buena intención de generar un avance en esto, pero no es representativo, no ha sido parte de ningún acuerdo. Yo esperaría que el Gobierno le ponga urgencia a su proyecto".

A su vez, la diputada de FA e integrante de la comisión de Constitución, Javiera Morales, indicó que "el Frente Amplio coincide en que es necesario hacer una reforma que permita que nuestra democracia sea más efectiva y rápida para contestar las demandas ciudadanas. Por eso entramos en este debate sin calculadora en mano, porque efectivamente cumplimos con todos los umbrales propuestos".

"Sin embargo, encontramos complejo que la primera mayoría de una región o un distrito no sea electa. Preferimos enfrentar la fragmentación elevando los requisitos para constituir partidos, y ser más exigentes con ellos, e incentivar la disciplina partidaria a través de la pérdida del escaño por renuncia y las órdenes de partido", sostuvo.

Por lo demás, apuntó que "dado que en la última elección municipal la elección de mujeres fue bajísima, creemos importante impulsar la equidad entre hombres y mujeres en el sistema electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?