Nuevos antecedentes se han dado a conocer del caso de un adolescente de 15 años que fue asesinado tras ser apuñalado por un ex compañero de curso en la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos.
De acuerdo al medio El Austral de Osorno, el alumno del Liceo People Help People de Pilmaiquén identificado como M.A.A.N. fue asesinado la noche del miércoles en la villa de Entre Lagos por un ex compañero de curso, estudiante del mismo colegio, quien le propinó una estocada en el pecho en plena calle.
La víctima era estudiante de la carrera de Gastronomía, con domicilio en el sector Las Lumas, en la Ruta Internacional 215 de la comuna de Osorno, donde vivía junto a sus padres y dos hermanos. Había sido compañero del agresor cuando ambos estudiaban la carrera Agropecuaria.
El joven ingresó ya fallecido al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Entre Lagos la noche del miércoles, hasta donde fue trasladado por un amigo en un vehículo particular.
Horas después, el agresor, también de 15 años de edad, se presentó junto a su madre en la Tenencia de Carabineros de Entre Lagos, donde se entregó de forma voluntaria.
El ataque
Si bien en un principio se declaró que ambos adolescentes habían acordado juntarse para protagonizar una pelea después de clases, un amigo de la víctima, quien fue testigo del ataque y también menor de edad, aclaró ante los funcionarios policiales que ambos caminaban por la calle Los Aromos, en el sector Porvenir, cuando fueron interceptados por el agresor y un grupo de acompañantes.
Según su relato, el atacante le propinó un golpe en el pecho a la víctima, sin mediar provocación, lo que en un principio interpretó como un puñetazo, sin darse cuenta que el agresor portaba un cortaplumas con el que apuñaló a su amigo.
Tras el hecho, el Ministerio Público encomendó las diligencias investigativas a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno y a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt.
Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, los equipos periciaron el cuerpo que estuvo en el Cesfam, el sitio del suceso y tomaron declaraciones a testigos cercanos a la víctima y al imputado. También fue recuperada el arma homicida y la ropa que vestía el agresor al momento del ataque.
Al respecto, el subprefecto Javier Yusthy, jefe de la Brigada de Homicidios de Osorno, apuntó que "se logró establecer que se trató de una riña motivada por rencillas anteriores entre los dos menores. El imputado extrajo de entre sus ropas un cortaplumas con el que provocó una herida cortopunzante en el tórax, lo que causó una anemia aguda y la muerte casi inmediata del joven".
Agregó que "se entrevistó a varios testigos y, según lo recabado mediante empadronamientos y la revisión de cámaras de seguridad en el área, ambos jóvenes discutieron. Si bien existían antecedentes de disputas previas, no podemos afirmar fehacientemente el motivo exacto del ataque".
Cabe mencionar que el menor imputado fue presentado esposado en la audiencia de control de detención, y se ordenó que no fuera identificado ni fotografiado.
En dicha instancia, la Fiscalía solicitó una ampliación del plazo para la formalización, debido a la falta del informe del Servicio Médico Legal (SML), lo cual fue aceptado por el tribunal.
Finalmente, la audiencia quedó fijada para el mediodía de este viernes.
Denuncia de bullying
Tras finalizar la audiencia en el Juzgado de Garantía, los padres de la víctima aseguraron que su hijo era víctima de bullying en el liceo.
En ese contexto, la madre mencionó al citado medio: "Reconozco que tenía mala conducta, pero era porque tenía que defenderse de agresiones físicas y verbales. A mi hijo lo mataron con alevosía. El agresor tenía todo planeado, nadie sale con un cuchillo sin intención de usarlo. Lo seguían en el liceo, en Entre Lagos, lo molestaban por redes sociales, le decían 'flaite'".
Además agregó que decidió retirarlo del liceo hace un mes, aunque él le pidió volver.
"Había regresado hace tres días y ahora lo mataron. Exijo justicia. Si no la hay, seré yo quien la aplique. El liceo también tiene responsabilidad: nunca hicieron nada, siempre tildaron a mi hijo de conflictivo, pero el agresor tenía a otros alumnos atemorizados y nunca lo sancionaron", afirmó.
Ante dichas declaraciones, el director del Liceo People Help People de Pilmaiquén, Francisco Manqui Hernández, negó que existieran denuncias previas de bullying entre ambos alumnos.
"Nunca recibimos una denuncia formal sobre agresiones entre ellos. Sabíamos que ambos estuvieron involucrados en riñas por separado, con distintos estudiantes. Fueron compañeros en la carrera Agropecuaria, pero el fallecido se cambió a Gastronomía", explicó el directivo.
También señaló que se revisarán todos los protocolos y procedimientos al interior del establecimiento educacional.
"Estos protocolos son supervisados anualmente por las autoridades de Educación, quienes también están realizando sus propias indagaciones. Ya nos han solicitado antecedentes para determinar si hubo o no responsabilidad institucional", cerró.
El autor del ataque quedó con internación provisoria.