Los viajes del presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), realizados durante semanas distritales —aprovechando los días sin sesiones en el Congreso y haciendo uso de permisos "sin goce de sueld"— han abierto el debate sobre su continuidad en el cargo.
El propio vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), aseguró esta mañana que el escenario es "complejo" y que, a raíz de los antecedentes conocidos sobre Castro, "se abre la posibilidad de que se presente una censura contra la mesa".
En medio del revuelo, Castro justificó sus salidas del país argumentando que "no existe impedimento legal ni reglamentario".
Cabe recordar que Castro llegó a la presidencia de la Cámara por un sorteo, luego de empatar con la candidata del Frente Amplio, Camila Rojas. Una tómbola definió que sería él quien presidiría la Corporación.
La diputada Lorena Fries (FA) señaló que "en la última reunión de comités de todas las bancadas en el Parlamento justamente se abordó el tema de las licencias, y todos estamos abiertos a que las situaciones se tengan que transparentar, que haya que tomar las medidas que hay que tomar tanto con los parlamentarios como con los funcionarios y los asesores. Y, por lo tanto, estamos todos por contribuir a que esta cultura que tiene sus áreas grises efectivamente reciba sanción".
Respecto del caso del presidente de la Cámara, agregó que "necesitamos un poco más de información, pero siempre está abierta la puerta a la censura".
Por su parte, el diputado Jaime Sáez (FA) acusó que "la frescura del presidente de la Cámara, el diputado José Miguel Castro, no tiene nombre. Tiene muchas explicaciones que darle al país y a toda la Cámara. Porque él no es simplemente cualquier diputado, es el presidente de la Corporación y las informaciones que se han conocido son gravísimas".
En esa línea, manifestó que su bancada impulsó un proyecto de ley que establece obligaciones para los legisladores durante las semanas distritales. "Hoy día no hay un impedimento legal para utilizar ese tiempo, en el que se supone que tenemos que estar trabajando en nuestros territorios, para utilizarlo para otros fines. Y esa es una situación que tiene que cambiar", indicó.
Por otro lado, el diputado Rubén Oyarzo (Ind.) pidió que Castro dé un paso al costado y renuncie a la presidencia de la Corporación.
"Es absolutamente necesario que el actual presidente de la Cámara de Diputados y diputado José Miguel Castro presente su renuncia al cargo, porque es insostenible que anuncie investigaciones al interior de la Corporación, y diga que será 'caiga quien caiga', cuando él mismo ha hecho un uso abusivo de las salidas al extranjero por más de tres semanas y en varias ocasiones", indicó el parlamentario.
"Consideramos que aquí se debe dar una señal clara de combatir estos abusos que la ciudadanía ya no tolera, y el diputado Castro debe ser el primero en dar el ejemplo, poniendo su renuncia a la presidencia de la Cámara", agregó.
En contraste, el diputado Henry Leal (UDI) puso paños fríos a la situación y aseguró que, por ahora, su bancada no está disponible para respaldar la remoción de Castro. Señaló que se trata de una decisión "prematura" y que "no ayuda en nada".
"Me parece que eso no es la solución al tema. Aquí lo importante son las medidas que se tomen para que no se repitan estos hechos y cómo se solucionan hacia el futuro", concluyó el legislador.