EMOLTV

Tensión por franja: Tohá tilda de "decepcionante" tono del FA, Winter apunta a "conflicto artificial" y Jara pide cuidar "el ánimo"

"Yo no voy a caer en la trampa que intenta hacer el FA que está todo el tiempo hablando del año 90", aseveró Tohá.

16 de Junio de 2025 | 11:55 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Un álgido debate protagonizó la candidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, con el abanderado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, a raíz de la franja electoral del diputado.

Cabe destacar que el Socialismo Democrático en su conjunto se ha declarado molesto por la tanda del frenteamplista, en tanto utilizó un registro del expresidente del Partido Radical, Patricio Tombolini, durante el llamado "caso Coimas", y porque incorporó en una nueva edición, la denominada "mesa del poder" donde se apunta contra políticas de la Concertación, como el CAE y las concesiones.

Por esto trascendió que el sector se restaría del tradicional Comité Político Ampliado que se realiza todos los lunes en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, ese sector aclaró posteriormente que la cita que se declinó fue a la reunión de coordinación de los partidos oficialistas, que tiene lugar en la sede del Partido Socialista a principios de semana.

En el debate de primarias organizado por Radio Pauta y The Clinic, Tohá ahondó en la molestia de su sector por las referencias de la franja.

"Yo creo que es muy, digamos, decepcionante ese tono, pero sinceramente estoy compitiendo por la presidencia de Chile, por un país que el 2026 va a tener un nuevo Gobierno, que requiere un nuevo progresismo, requiere un progresismo más amplio que tenemos hoy y lo que me interesa es discutir qué tipo de Gobierno vamos a ofrecer, qué tipo de alianza", sostuvo, y advirtió que "yo no voy a caer en la trampa que intenta hacer el Frente Amplio que está todo el tiempo hablando del año 90. Yo quiero hablar del año 25".

"Quiero que Chile tenga la posibilidad de distinguir entre nosotros quién propone más futuro, quién puede construir más unidad, quién es más capaz de dialogar, quién ha sido capaz de construir acuerdos, quién es más efectivo por resolver los problemas. De eso se trata, no de quién hace la caricatura más ridícula del otro respecto al pasado. Esa competencia, si ellos están en eso, yo no, yo no y no voy a entrar en esa competencia", apuntó.

Junto a ello, consideró que "Chile necesita mirarse a sí mismo de una forma distinta de cómo lo intenta hacer aquí cierta parte de la izquierda y también la derecha. Hay una cierta parte de la izquierda que habla de los 30 años, hay una derecha que habla de que Chile es una película de terror, que Chile es un puro marasmo. Yo creo que Chile es un país lleno de fortalezas y nuestro problema es que la política, en lugar de movilizarlas y unirlas, les pone palitos, y de eso quiero hablar, no de esas caricaturas".

Con todo, reconoció que "por supuesto que todo influye" a la hora de gobernar junto al Frente Amplio, aún con esta ofensiva. No obstante, reparó que "ganando yo voy a haberle ganado esa tesis, ganando le voy a haber ganado a esa mirada y voy a haber dicho, la ciudadanía va a haber dicho, queremos un tipo de Gobierno que mire hacia adelante, que construya unidad, que sume, que no esté pegado a las caricaturas, que no hable de Chile como si fuera una mugre".

En respuesta, el candidato del FA reparó que "la franja de la que hablan no habla de ningún partido político de este bloque, habla de las AFP, la relación del Estado con las concesionarias y el CAE".

"Las AFP efectivamente produjeron pensiones de miseria y el CAE y las concesionarias produjeron un endeudamiento doloroso para la familia chilena. Que se hayan puesto el poncho es una estrategia electoral para generar un conflicto, a mi juicio artificial, en este lugar".

Dicho eso, advirtió que "si el progresismo cancela las discusiones sobre desigualdad, sobre injusticia, si el progresismo cancela las discusiones sobre los niveles de dolor que tiene la familia chilena por el endeudamiento, los estudiantes que estudiaron carreras que no tenían mercado laboral, que terminaron con deuda del CAE, y que más encima sus universidades quebraron dejándolos a mitad de la carrera, si la izquierda decide no hablar de eso y cancelar esa discusión, finalmente el país se va a sacudir de este progresismo y va a buscar respuestas en otros sectores".

Posición de Jara


En sus palabra finales, fue la abanderada del Partido Comunista, Jeannette Jara, quien aprovechó de abordar la tensión entre el FA y el Socialismo Democrático. "Tenemos que cuidar el ánimo y el trato en esta primaria, es muy importante porque quienes estamos aquí sentados, más allá de las diferencias que tengamos, el día de mañana nos tenemos que encontrar para construir un polo progresista ojalá desde la centro izquierda que permita no solamente ganar la elección sino que desarrollar en el país un proyecto que mejore la vida de las personas".

"Por eso me preocupa mucho que el Socialismo Democrático hoy día se reste de participar del Comité Político Ampliado, creo que es buena idea poder darle una vuelta a esa razón o a esa decisión más bien dicho, porque entre otras cosas el Gobierno hoy día sigue funcionando y todos formamos parte de él", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?