Ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry.
ATON.
La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó las declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada saliente, Juan Andrés de la Maza, sobre el Estado de Excepción Constitucional vigente en la Macrozona Sur.
En entrevista con El Mercurio, el almirante consideró que "de alguna u otra forma debería ir terminando el estado de excepción. No podemos estar en un estado de excepción constitucional permanentemente por los próximos cuatro años".
"Hay que ir dando algunos pasos para poder ir terminando, acotando, el estado de excepción", sostuvo, aseverando a la vez que "nosotros estamos para cumplir lo que el poder político disponga".
Cabe destacar que la exministra del Interior y candidata presidencial del Socialismo Democrático acusó que "lo que él hizo ayer está al límite de la deliberación y hay que saber llamarlo al orden, porque no corresponde que las Fuerzas Armadas estén diciendo cuándo sí y cuándo no estado de emergencia. Eso no lo decide el poder político".
Al respecto, la portavoz del Ejecutivo destacó que "la decisión del Estado de Excepción Constitucional es una que corresponde al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, que se renueva a través de aprobaciones por parte del Poder Ejecutivo y que, como es histórico en nuestra democracia, las distintas ramas de la Fuerza Armada no tienen un rol deliberante, sino que cumplen los mandatos que se les entrega desde el Poder Civil, y eso es conocido por todos los comandantes y jefes de nuestras Fuerzas Armadas".
"Respecto del almirante particular, y lo señalaba en su misma entrevista, hemos tenido una muy buena relación de trabajo, ha colaborado activamente con el Gobierno, como es lo que corresponde, y respecto a los específicos de cómo se puede interpretar o no una declaración, creo y hablamos aquí por el Ejecutivo, que nuestras Fuerzas Armadas conocen perfectamente bien cuál es su rol de no deliberación y ha sido ocurrido durante este Gobierno", agregó.
Y añadió que el estado de excepción "es una herramienta que existe en nuestro ordenamiento jurídico y que se utilizará en la medida que sea necesario y por el tiempo que sea necesario. Y eso es lo que ha motivado a este Gobierno. Se hacen evaluaciones permanentemente y se somete a aprobación del Congreso, como va a ocurrir esta semana nuevamente".
En cuanto a si hace un llamado al orden sobre la opinión que vertió el almirante, Etcheverry reparó: "Insisto en el punto. Esto es una es una regla absoluta en una democracia que es conocida por nuestras Fuerzas Armadas. El específico de una frase en una entrevista creo que no es algo que corresponde opinar. Nosotros tenemos absoluta claridad de que las Fuerzas Armadas conocen su rol no deliberante y eso es parte del funcionamiento normal del Ejecutivo con las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa, por supuesto".