Pamela Gana, ex titular de la Suseso
Aton
Tras varios días de alta presión por el escándalo relacionado con los viajes de funcionarios públicos con licencia médica, esta tarde se concretó la renuncia de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.
En ese contexto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Iván Flores (DC), valoró la decisión del Gobierno y señaló que "por fin se actuó con sentido común y con sentido de urgencia (…) La señora Gana no tenía ninguna posibilidad de seguir en el cargo, por cuanto nunca asumió la responsabilidad de no haber hecho la pega, una pega crítica, una pega fundamental para hacer que las instituciones que tienen que fiscalizar la entrega de los subsidios y, que se usen correctamente, como es el caso de licencias médicas, se haga".
Flores subrayó que "la Suseso no hizo la pega ni con el convenio de la PDI, ni tampoco fiscalizando a la Compin, o fiscalizando a Fonasa o a las isapres. No estuvieron a la altura, así que bien por el ministro del Trabajo que le ha pedido la renuncia. Y ahora espero que coloquen a alguien que tenga colmillo y garra, pero no para sujetarse en el cargo, es para hacer la pega para terminar con los tramposos".
Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión de Salud, afirmó que "un escándalo como el que hemos conocido en licencias médicas, ha implicado la falla del Estado. Y en este caso la Superintendencia de Seguridad Social, que es como la torre de control de todo este derecho que es a la licencia médica, desgraciadamente no cumplió".
"No pudo con ese convenio que por 10 años no arrojó nada con la PDI, ni tampoco una explicación plausible. Por eso, es el momento de mirar hacia adelante, y si ha renunciado la máxima autoridad, es en pos de que haya un cambio profundo en la principal institución que controla la licencia médica en Chile", acotó.
En esa línea, el senador Sergio Gahona (UDI) indicó que "cuando una institución cuenta con atribuciones claras y no actúa, es inevitable que se exijan responsabilidades. La renuncia de la superintendenta de la Suseso es una señal de que no basta con señalar a otros organismos: también se debe responder por las omisiones propias".
"Durante años hubo herramientas legales y convenios disponibles, pero no se usaron con la diligencia que la gravedad del problema exigía", agregó.