EMOLTV

Fiscalía abre nueva causa penal contra Cariola: Habría solicitado ayuda a exalcalde de Casablanca para fines personales

La parlamentaria habría pedido al exjefe comunal, Francisco Riquelme (FA) que le ayudara con un trámite relacionado a la suspensión de su licencia de conducir.

18 de Junio de 2025 | 18:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Diputada Karol Cariola (PC).

Aton
En medio de la indagatoria que lleva adelante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, contra la diputada Karol Cariola (PC), por el caso vinculado a los empresarios chinos, se conocieron otros antecedentes que derivaron en que se abriera una nueva causa penal en su contra, ahora remitida a la Fiscalía de Valparaíso.

Según señalaron desde el ente persecutor regional a Emol, "se remitió la causa el día de hoy desde la Fiscalía Regional de Coquimbo, la que será asignada a la Unidad Regional Anticorrupción".

Y es que a los favores que habría pedido la diputada a Gonzalo Durán -cuando era alcalde de independencia- a raíz de dos multas de tránsito, según consignó La Tercera, la acción de la parlamentaria se habría replicado con otros jefes comunales; esto es, solicitar favores para solucionar inconvenientes personales.

De acuerdo al citado medio, a raíz de la revisión de las conversaciones del teléfono que se le incautó a la diputada, se conoció que pidió favores al exalcalde de Casablanca, Francisco Riquelme (FA), quien ahora es director regional del Servicio Nacional de Discapacidad en Tarapacá.

Cuando se le suspendió su licencia de conducir, Cariola se habría contactado con Riquelme, el mismo día en que se encontraba en el Juzgado de Policía Local. Era el 27 de septiembre de 2022.

"Estoy en el Juzgado de policía local de Casablanca. Xq me suspendieron la licencia por 45 días. Vine antes a pagar el parte y quiero y quiero hablar con el magistrado, pero la persona que está en la ventanilla no me quiere permitir hablar con el juez", escribió la militante comunista a Riquelme, a las 9.34 de la mañana.

Según el expediente, el alcalde le pidió que contactara a la secretaria Patricia Cuadros. "Acérquese al mesó del juzgado, ella es la secretaria", le dijo a Cariola. Más tarde, le habría consultado por el desenlace del trámite, a lo que la parlamentaria habría respondido: "Me fue bien, dentro de lo malo de la situación. Le agradezco mucho su gestión".

El fiscal Cooper instruyó al jefe de la Brigada Anticorrupción de la PDI tomar declaración en calidad de testigo a Riquelme; entrevistar, también en calidad de testigo, a Patricia Cuadros, y concurrir al Juzgado de Policía Local de Casablanca para solicitar antecedentes respecto a la infracción de tránsito de la diputada.

A raíz de aquello, el persecutor habría determinado abrir una nueva causa contra la parlamentaria, y el pasado 10 de junio habría remitido copia de los antecedentes a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Lo anterior, considerando que los datos de la indagatoria en cuestión dan cuenta de situaciones que habrían ocurrido en esa zona.

Junto a la remisión de la carpeta digital, Cooper habría descrito que las acciones de Cariola obedecen a un "modus operandi", consistente en la solicitud de favores a autoridades, en este caso municipales, en favor propio o de terceros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?