El Senado, por tercera semana, no votó la reforma al sistema notarial, que establece un nuevo procedimiento para el nombramiento de notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros.
La normativa también establece criterios uniformes para las actas notariales que den cuenta de hechos o circunstancias presenciadas, prohíbe la contratación de familiares y regula el funcionamiento de los registros conservatorios, entre otros aspectos.
El proyecto está en pausa en la Cámara Alta luego de que la Cámara de Diputados aprobara el informe de la comisión mixta.
La Comisión de Constitución del Senado objetó que en la Cámara se modificó el esquema de votación previamente acordado en la mixta, advirtiendo una posible "irregularidad" en el informe sometido a votación, particularmente respecto del caso del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
Según los senadores, el informe original contemplaba tres votaciones, una de las cuales estipulaba que, si se rechazaba el régimen especial para dividir el Conservador de Santiago, debía mantenerse el modelo actual, que lo considera como una unidad indivisible.
No obstante, en la Cámara de Diputados se alteró esa lógica y solo se votó el régimen especial, el cual fue rechazado. Como consecuencia, el Conservador de Santiago quedó regido por las normas generales de división aplicables al resto del país.
A raíz de la nueva postergación, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, informó que el Ejecutivo cambiaría la urgencia de "discusión inmediata" a "urgencia suma" para dar más días para resolver la controversia.
Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza (UDI) acusó que es "impresentable que habiendo tantos abogados en el Congreso no tengamos un planteamiento que hacerle a la sala". "Eso nos afecta a la imagen del Senado", advirtió el legislador.
Por su parte, la senadora Luz Ebensperger (UDI) sostuvo que "esto no se puede seguir dilatando" y emplazó a la sala a tomar el acuerdo para que el proyecto se vote el martes 1 de julio, lo que fue acordado.