EMOLTV

Solicitud de favores a autoridades: Los chats de Cariola que abrieron la arista por un "modus operandi" en Fiscalía

La revisión del teléfono de la diputada PC, llevó a la apertura de una nueva causa remitida a la Fiscalía de Valparaíso. Las conversaciones incluyen una petición al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

19 de Junio de 2025 | 09:43 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Diputada PC, Karol Cariola.

Aton / Archivo.
En el marco de la causa por tráfico de influencias por las gestiones desplegadas por la diputada PC, Karol Cariola, en favor del ciudadano chino Bo Yang, la fiscalía regional de Coquimbo halló nuevos chats en el teléfono incautado de la legisladora, que darían cuenta de un "modus operandi", consistente en solicitar favores a distintas autoridades.

Las pesquisas, lideradas por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, arrojaron conversaciones sostenidas por la diputada con el entonces alcalde de Independencia -y actual delegado presidencial de la RM- Gonzalo Durán, respecto a una eventual comunicación con el encargado de partes por tag de la municipalidad, para conseguir una rebaja en dos multas que mantenía.

Cariola le habría señalado a Durán que era "mucha plata", porque en total eran 22 multas. Ante ello, el exalcalde le habría pedido que le enviara la patente comprometida, pero la ayuda no se habría podido concretar, puesto que el plazo de pago había caducado.

Chats con el exalcalde de Casablanca


Ayer se conoció que el pasado 10 de junio, la fiscalía regional de Coquimbo determinó abrir una nueva causa contra la diputada Cariola, cuyos antecedentes fueron remitidos a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Según señalaron desde el ente persecutor regional a Emol, "se remitió la causa el día de hoy desde la Fiscalía Regional de Coquimbo, la que será asignada a la Unidad Regional Anticorrupción".

Esta nueva arista está relacionada con los chats de la diputada con el exalcalde de Casablanca, Francisco Riquelme (FA), quien ahora es director regional del Servicio Nacional de Discapacidad en Tarapacá.

El 27 de septiembre de 2022, Cariola le escribió a Riquelme mientras se encontraba en el Juzgado de Policía Local de Casablanca, puesto que se le había suspendido su licencia de conducir. Luego del trámite, el exalcalde le habría consultado por el desenlace del trámite, a lo que la parlamentaria habría respondido que le había ido bien.

"La conversación, relativa a un trámite realizado por la imputada en el Juzgado de Policía Local de dicha comuna, entrega información de relevancia sobre el modus operandi investigado, esto es, la solicitud de favores a autoridades, en este caso municipales, en favor propio o de terceros", señala el ente persecutor en su informe, según recoge El Mercurio.

Chat con Monsalve


En paralelo, la diputada también registra conversaciones con el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve -quien se encuentra con arresto domiciliario a raíz de la causa por violación y abuso contra una subalterna-, los que tendrían relación con una gestión directa a favor de los intereses del empresario chino.

En octubre de 2022, la congresista le escribió: "Disculpa que te moleste. Tengo un conocido Chino, que es empresario, yo he trabajado con el varias veces y está tratando de ayudar. A una persona que está varada en el aeropuerto desde el viernes. Xq perdió unos documentos en el Viaje (sic).", según recogió T13.

Ante ello, Monsalve le pidió los datos de la persona involucrada y Cariola le remitió los de Yang, quien le entregaría más información al respecto. Pese a ello, no consiguieron el resultado buscado, debido a antecedentes penales.

Gestión para una cena


En el informe de la Fiscalía también se da cuenta de una cena registrada en diciembre de 2023, donde participó Durán con una comitiva china, organizada por Emilio Yang, o Bo Yang, y por la que, según el documento, se citaría a la autoridad de gobierno a declarar en calidad de testigo respecto de en qué calidad asistió, si pagó lo que consumió, entre otros antecedentes.

Antes de la invitación, en agosto, Cariola y Durán conversaron sobre una cooperación que mantenía la comuna de Independencia con la Oficina de Taiwán, en donde la legisladora le recordó al entonces jefe comunal que la visión de "una sola China" es una política de Estado "desde que el Presidente Allende inició las relaciones", según consignó La Tercera.

En ese intercambio, Durán se mostró de acuerdo con lo anterior, pero añade: "que los chinos nos cooperen (...) que me inviten". Ante ello, Cariola responde: "Yapo/ juntémonos/ con el embajador/ lo voy a armar".

La congresista también le escribió a Susana González, jefa de gabinete de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, para gestionar "un tour por La Moneda", para ciudadanos chinos, de nuevo, a favor de Yang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?