El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que la Región de La Araucanía vive "terrorismo" y lanzó críticas al Gobierno por su manejo de la situación en la macrozona sur del país.
En su exposición en la vigésima edición del Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), convocado por Corparaucanía, el aspirante a La Moneda mencionó que "como vive La Araucanía no es un problema intercultural o un problema de deuda histórica. Lo que vive la Araucanía es terrorismo. Y eso hay que decirlo fuerte y claro: terrorismo".
"Y con terrorismo, sangriento, cobarde, financiado, armado y organizado, con redes logísticas, con respaldo político, con silencio mediático y con impunidad judicial, no se puede. Y ante ese terrorismo, el Estado chileno ha decidido rendirse", apuntó el fundador del Partido Republicano.
En ese sentido, afirmó que "han optado por convivir con el miedo, por administrar la derrota, por normalizar lo inaceptable. Y seamos honestos, si hoy la Araucanía está militarizada, no es que estemos avanzando".
"Nos hablan de cifras, nos hablan de mejoras, de menos delitos, de menos robos. Terrorismo sigue estando presente. ¿Y cómo lo mantienen hoy día? La seguridad es un estado de excepción, un estado de excepción que lleva tres años. Ya no es excepción lo que se está viviendo acá. Uno no puede vivir en paz si es que vive en estado de excepción", mencionó el candidato presidencial.
Polémica por el tiempo de intervención
La intervención de Kast sacó aplausos entre el público que se encontraba en el lugar, pero causó polémica entre la organización debido a la extensión de su exposición.
Esto, porque la moderadora del panel "Araucanía Debate, Chile Escucha", intervino en tres ocasiones a Kast apuntando que su tiempo de exposición había terminado. "Tenemos que cortar", le dijo la moderadora, para segundos después, insistir: "José Antonio, tenemos que cortar".
Pese a las advertencias, el candidato del Partido Republicano continuó hablando. "Es que esto es una excepción, y yo te voy a pedir, Paloma, que por favor...", ante lo que la moderadora le remarcó que "esto no tiene que ver conmigo, son las reglas parejas para todos".
"Espero que los dos parlamentarios (aludiendo a Kast y Mulet) puedan tener el mismo tiempo de explayarse, esta oportunidad no la tenemos siempre", dijo Kast, para continuar con su discurso.
Ante ello, la moderadora miró hacia la organización y planteó que "necesitamos que corten el micrófono, por favor". Así, finalmente, el micrófono de Kast fue apagado.
Lo anterior provocó molestia en los asistentes e incluso se escucharon gritos en que se mencionaba "¡déjenlo hablar!".
Ante ello, la moderadora comentó que "este lugar, La Araucanía, que todos queremos tanto, es un lugar donde deberíamos poder hablar adecuadamente, todos te queremos escuchar, José Antonio (...) Vamos a respetar algunas cosas, las reglas las puso la organización, entonces todos vinimos acá, incluyéndome, con esas reglas, las vamos a cumplir por respeto al resto, y vamos a tener muchas oportunidades de hablar de temas importantes. Entonces no hagamos esto para partir, ¿para qué? Le ponemos mal tono a algo que tiene una gran oportunidad de ser un diálogo".
Pese a la intervención de la moderadora, Kast no quiso volver a sentarse, e insistió en hablar. Finalmente, consiguió que la organización le otorgara un minuto adicional, por lo que volvió al podio. Asimismo, a los otros candidatos también se les otorgó un minuto extra.
En el panel también estaban presentes los candidatos Johannes Kaiser (PNL) y Jaime Mulet (FRVS). Según informó la organización, Evelyn Matthei (Chile Vamos) excusó su inasistencia por razones médicas.
En tanto, Carolina Tohá (PPD) y Jeannette Jara (PC) habrían declinado la invitación de Corparaucanía.