El alcalde Desbordes cuestionó la resolución del juez Urrutia.
Emol
El alcalde de Santiago,
Mario Desbordes, cuestionó la resolución del magistrado del 7° Juzgado de Garantía,
Daniel Urrutia, quien ayer declaró inadmisible la querella que el municipio presentó por la quema de un bus de locomoción colectiva frente al
Internado Nacional Barros Arana (INBA) la semana pasada.
En su resolución, Urrutia argumentó que la Municipalidad no puede querellarse en esos casos ya que no tendría atribuciones, lo que fue duramente criticado por Desbordes.
"En el día de ayer de manera incomprensible, incomprensible por decirlo de alguna manera muy suave, el juez Urrutia del 7° Juzgado de Garantía nos declara inadmisible una querella en contra de los violentistas que adentro del INBA provocaron graves hechos la semana pasada y que fuera del INBA quemaron un bus. Nos dice que no tenemos atribuciones, o sea, no personería", comenzó señalando el jefe comunal.
Según dijo, "lo increíble es que está lleno de resoluciones del propio Séptimo Juzgado en donde nos dicen que sí podemos querellarnos defendiendo a los vecinos".
"Pero lo peor de todo, pues, señor Urrutia, es que soy el sostenedor del establecimiento. No me querello solo en representación de los vecinos, también como sostenedor de este establecimiento en donde se cometen y se inician estos hechos", agregó Desbordes.
De acuerdo al alcalde, "no se sostiene un segundo la resolución de este magistrado que debería inhabilitarse cuando conoce causas de la comuna de Santiago. Tiene una animadversión abierta en mi contra, se ha querellado dos veces y ha perdido dos querellas en mi contra. Y por lo tanto vamos a velar, no vamos a quedarnos tranquilos y vamos a enfrentar y a combatir con todas las herramientas, incluyendo las querellas, a estos violentistas que han destruido la educación pública de Santiago".
"No es el juez Urrutia el que decide al final y espero que él y todos los jueces cercanos a él en ese juzgado de garantía de aquí en adelante se inhabiliten. Tengan un poquito más de respeto por lo que está pasando en la comuna", complementó.