Nuevas reacciones sumó el anunció del presidente Gabriel Boric de enviar un proyecto de reforma constitucional al Congreso para el reconocimiento de los pueblos indígenas.
Desde la oposición ya se habían manifestado críticas, pero esta vez entregó su opinión la senadora Carmen Gloria Aravena (Independiente), que era miembro de la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Además, parlamentarios de la Macrozona Sur dieron su parecer.
Cabe mencionar que el Mandatario precisó que esta iniciativa se trata de una de las primeras medidas en el marco de las propuestas de la comisión.
"El anuncio realizado por el Presidente de la República en cadena nacional, hace pocas semanas, sobre la continuidad del proceso de Paz y Entendimiento —que concluyó con una propuesta de 21 capítulos— incluye un tema pendiente desde hace décadas: el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas", dijo en primer lugar Aravena.
Luego, agregó que "hoy existen 11 pueblos indígenas que, si bien son reconocidos por Conadi, no cuentan con un reconocimiento a nivel constitucional. Esta es una deuda histórica que como país debemos saldar y, en ese sentido, tanto los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, como diversos parlamentarios, han impulsado iniciativas para avanzar en esta materia".
Por ello, aseveró que "reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas no significa dividir al país. Somos una sola nación, pero debemos ser capaces de reconocer su existencia, historia y derechos. Esta categoría jurídica no debe generar temor ni resistencia; por el contrario, es simplemente hacer lo correcto. La mayoría de los países con pueblos originarios ya han dado este paso, y Chile ha suscrito numerosos tratados internacionales que así lo establecen".
Con todo, afirmó que "valoro especialmente que este reconocimiento esté incluido entre las 21 propuestas que presentamos como comisión al Presidente, así como también el anuncio de una consulta indígena. Son señales importantes. Esperamos que el proyecto ingresado al Congreso avance con celeridad y reciba el respaldo transversal que merece".
Por el contrario y desde La Araucanía, el diputado Andrés Jouannet (presidente de Amarillos) manifestó que "el Presidente puede engañar a Chile, pero no a La Araucanía. Quiero decirle al Presidente que hay seis proyectos constitucionales presentados para el reconocimiento de los pueblos indígenas, la pregunta es por qué no les dio la urgencia". La verdad, añadió, "es lo de siempre, simbolismo, poesía del Presidente, pero mala poesía".
"Si usted hubiera querido Presidente, hubiera terminado con el terrorismo de La Araucanía. Eso es lo que nos urge acá. Sin lugar a dudas, el reconocimiento constitucional corresponde y debería haberlo hecho usted hace mucho tiempo. Pero acá, en el fondo, lo que usted quiere es quedar bien con el resto. A nosotros la verdad no solo no nos convence, sino que la verdad no le creemos", concretó.
La congresista Gloria Naveillan (Partido Nacional Libertario) afirmó por parte que "el reconocimiento de los pueblos originarios fue rechazado en dos intentos de cambio de Constitución". Por ello, pensó que "con eso al Presidente le había bastado".
"Esta sugerencia de reconocimiento de los pueblos originarios es algo que simplemente no se va a aprobar en el Congreso. Y creo que el peor momento que pudo elegir el Presidente es en este último año de mandato, donde prácticamente no ha tenido logros. Tratar de meternos además en otro problemita más, como si fueran pocos todos los problemas en que ya nos tiene".
Una apreciación similar mostró el parlamentario Stephan Schubert (Partido Republicano), quien sostuvo que es "un planteamiento que ya fue rechazado ampliamente por la ciudadanía en conjunto con el rechazo del primer intento constitucional".
"Aquí el Presidente a última hora está intentando desviar la atención de los reales intereses de Chile, de lo que está pasando en su Gobierno, además de entender que lo que la Araucanía requiere en primer lugar es orden y respeto del Estado de Derecho".
Por último, la diputada de la región del Biobío, Karen Medina (IND-DC), expresó que "hoy día se reconoce a los pueblos originarios, el Presidente los nombra, tienen apoyos económicos a través de la Conadi tenemos una gran diferencia ahí en cómo se distribuyen los recursos y esa es una pelea territorial que manifiestan tanto aquellos mapuches urbanos que no se sienten considerados, y también hoy día tenemos un proyecto de ley pendiente que yo le hago el llamado al Presidente a que lo pueda impulsar, que es el reconocimiento al pueblo Huilliche, que es un pueblo muy distinto, con creencias distintas, con autoridades en su interna distinta al pueblo Mapuche, con muchos fundamentos históricos para que hoy día se le pueda reconocer".