Aunque la situación varía dependiendo cada región y, también, hay colegios que durante la semana pasada iniciaron su receso, este lunes 23 de junio comienzan oficialmente las vacaciones de invierno en nuestro país.
En ese contexto, diversos gremios del turismo entregaron sus expectativas para esta temporada. Mientras algunos proyectaron un "escenario positivo", otros aseguraron que las ocupaciones hoteleras están "bajas" y no se espera que la situación cambie.
Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), dijo en primer lugar que "la temporada de vacaciones de invierno es uno de los períodos más relevantes del año para la industria gastronómica. No solo permite romper la estacionalidad en muchas regiones del país, sino que también genera un aumento en la demanda que resulta clave para sostener los negocios de cara al segundo semestre".
Este año, en particular, agregó que "es positivo que la temporada comience con un fin de semana largo y se extienda hasta bien avanzado julio, lo que entrega una ventana más amplia para recibir visitantes y dinamizar la actividad en los distintos territorios".
Así, aseveró que "tenemos expectativas positivas, especialmente en regiones que tradicionalmente concentran una alta afluencia de turistas en esta época, como Valparaíso, Coquimbo, la Región Metropolitana y la zona centro-sur del país".
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), afirmó por su parte que para estas vacaciones de invierno "la industria del turismo proyecta un escenario positivo en cuanto al desplazamiento de viajes dentro del país".
"Desde el inicio del período -que comienza con este fin de semana largo- se estima que se realizarán más de 3 millones de viajes, cifra que supera los 2,8 millones registrados en el mismo período del año pasado", agregó.
En la misma línea, expuso que "las regiones con mayor número de salidas hacia otros destinos son la región Metropolitana, Biobío y Valparaíso. Por su parte, las zonas que recibirán más visitantes son Valparaíso, la propia RM y La Araucanía".
Según Zalaquett, un factor clave que contribuirá a este aumento en el flujo de turistas "es el carácter escalonado del período de vacaciones". "Mientras algunos establecimientos educacionales iniciarán su receso este lunes, otros lo harán durante el mes de julio, lo que permitirá una distribución más prolongada y sostenida del movimiento turístico a lo largo de estas semanas", acotó.
Con todo, precisó que "esta extensión del calendario es especialmente favorable para las regiones y para las empresas del rubro turístico, ya que ayuda a mitigar los efectos de la marcada estacionalidad que afecta al sector, generando mayor estabilidad en la demanda y mejores oportunidades de ingresos".
Una mirada muy distinta mostró, en tanto, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros Chile. Y es que de acuerdo con lo que relató "se esperaba que íbamos a tener mejor ocupación de lo que se está teniendo. Ha sido un mes de junio muy bajo a nivel nacional. Santiago con ocupaciones bajas, con un porcentaje de 40-50% de ocupación. Y lo mismo ha pasado en regiones".
"Yo creo que esto se debe a que se adelantaron vacaciones en algunos colegios y otros, como los con formación inglesa, salen en otras fechas. Entonces, hay muchas familias que tienen hijos en distintos colegios o en una universidad y no calzaron con las vacaciones. Tampoco se ve mayor movimiento en destinos como San Pedro de Atacama, Puerto Varas. Se ven movimientos bien promedio hacia la baja, diría", complementó.
Sin embargo, dijo esperar que ahora "con las lluvias y las nevadas mejore la llegada de extranjeros. Y bueno, los centros de ski, sí, la mayoría están abriendo este fin de semana. Se veían buenas ocupaciones, pero solo en los centros de ski, en el resto de las regiones sería más bien flojo".
James Ackerson, presidente de la Asociación de Centros de Ski de Chile, confirmó la declaración de Pirola, toda vez que aseguró que "las expectativas para la temporada 2025 están en que vamos a pasar con creces nuestra cantidad de tickets vendidos en el país. Vamos a superar los millones de tickets vendidos o 1.150.000, en realidad, ese es nuestro número para este año".
"Estamos esperando nieve en algunas partes del país y ya están operando en otras partes del país. Desde Portillo hasta Chillán ya estamos con buena nieve en esta fecha. En Corralco también estamos con buena nieve. Y de Chillán hacia el sur todavía están esperando un poco más de nieve. Pero dicho eso, es temprano todavía. Estamos recién a 21 de junio. Entonces, eso es bastante normal. Tuvimos suerte que los centros de ski de Corralco hacia el norte recibieron un poco de nieve más temprano, a fines de la primera semana de junio. Y eso nos ha permitido tener una apertura un pelito anticipado", precisó.
Ackerson destacó que "para nosotros, el hecho de que los chilenos estén de vacaciones del 20 hasta el 5 de julio, nos permite recibir más extranjeros en el mes de julio".
"Muchas veces en estos tiempos de vacaciones, los chilenos ocupan alojamientos antes que los extranjeros. Y con este cambio aquí en Chile, se abren más camas disponibles para extranjeros en el mes de julio. Finalmente, podría ser positivo en el caso de Corralco, por ejemplo. Nosotros tenemos una excelente ocupación en el mes de julio, pero con un mayor porcentaje de extranjeros alojando en ese periodo. Normalmente, bajo la antigua estima de vacaciones, estaríamos con 60% chilenos en nuestro hotel y 40% extranjeros. Y hoy en día está invertido eso", aseguró.
Guillermo Vergara, gerente del Centro de ski Corralco, remarcó por su parte que dicho lugar "ha ido creciendo en los últimos años y hoy día es un atractivo a nivel tanto nacional como internacional". "Ese posicionamiento nos ha permitido ir mejorando nuestras expectativas", advirtió.
Así, sostuvo que "consideramos que a pesar de que las vacaciones de invierno de los escolares para la industria del ski caen en una mala fecha, porque están muy al límite de las primeras nevadas, nuestras expectativas son bastante positivas en términos de visitantes y de gente que está yendo por primera vez al destino por recomendación o porque vuelven año a año".
Visión desde las municipalidades
Desde una de las comunas turísticas, se refirió la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena. "Esperamos que lleguen muchos turistas a nuestra ciudad. Como municipalidad, hemos trabajado para que puedan disfrutar durante todo el año de diversas actividades y esta temporada de invierno no será la excepción", dijo.
"Tendremos una variada cartelera gratuita para toda la familia, con visitas guiadas, cine, talleres infantiles, actividades inclusivas y tours a nuestros lugares más icónicos, como el Faro Monumental y el casco histórico", aseveró.
El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, expresó que "tenemos buenas expectativas para esta temporada de vacaciones de invierno. Nuestra comuna ha trabajado intensamente en fortalecer su oferta turística, tanto en servicios como en seguridad y promoción, y sabemos que contamos con un entorno natural privilegiado y una gran calidad en la atención que entregan nuestros emprendedores y prestadores de servicios".
Dicho eso, afirmó que "también estamos conscientes del complejo escenario económico que enfrenta el país, que no es menor y que incluso en algunos aspectos es más delicado que el del año pasado. Esta realidad, sin duda, tiene un impacto directo en las decisiones de muchas familias al momento de planificar sus vacaciones, lo que puede repercutir en el flujo turístico hacia destinos como el nuestro. Por lo mismo, si bien mantenemos una mirada optimista basada en el trabajo realizado y el atractivo de Pucón, también estamos atentos a cómo evolucione este contexto económico, que no es algo local, sino un fenómeno a nivel nacional que afecta a toda la industria del turismo".
Con todo, el jefe comunal entregó algunas cifras: "El año pasado, durante las vacaciones de invierno, registramos niveles de ocupación hotelera que estuvieron en torno al 50% y 60%, lo que nos dejó aprendizajes importantes para seguir fortaleciendo nuestra oferta turística. Para este año, y especialmente en el período más fuerte, que va desde este fin de semana hasta aproximadamente el 15 de julio, proyectamos superar idealmente el 70% de ocupación, gracias al trabajo de promoción realizado, la calidad de nuestros servicios y el atractivo natural de la comuna".
Por último, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, sostuvo que "las expectativas son importantes, son altas, porque este es un año de reactivación en términos de actividad turística y promoción turística".
"Bajo el eslogan de 'Explora Puerto Montt', la municipalidad, el alcalde, están invitando a la gente, tanto a los puertomontinos como a los turistas nacionales e internacionales, a reexplorar la ciudad, a conocerla de nuevo, a disfrutarla de nuevo y a maravillarse con ello y a quedarse en la ciudad", precisó.