El sábado, vecinos de San Bernardo redujeron a un sujeto que agredía a su hija de seis años al interior de un vehículo. Tras ello llamaron a Carabineros quienes lo esposaron y, luego de eso, el individuo presentó un "problema cardiorrespiratorio". Si bien un médico que pasaba por el lugar trató de asistirlo, el hombre falleció.
La menor de edad, en tanto, fue trasladada por personal policial a un centro asistencial para ser atendida.
"Este hecho se suscita muy cercano a las 18:00 horas del día de hoy (sábado), en un confuso incidente ocurrido entre una persona adulta, de sexo masculino, y vecinos que intervienen ante una posible agresión que se habría producido al interior de un vehículo. Los vecinos reducen a este sujeto para evitar que esto siga ocurriendo y simultáneamente llaman a Carabineros", dijo el comandante Pablo Hernández de la Prefectura Maipo.
Agregó que "Carabineros al llegar presta los primeros auxilios a esta persona, debido a su estado de agresividad que se mantenía, desconociéndose aún el motivo por qué, es esposado y, en esa instancia, la persona presenta un problema cardiorrespiratorio. Dicha situación fue atendida primeramente por un médico que transitaba por el lugar, el cual gentilmente se bajó de su vehículo y prestó los primeros auxilios, pero lamentablemente no pudo sacar a la persona del paro, situación que fue comprobada también por la ambulancia que llegó a los minutos, pero ya era imposible la reanimación".
Hernández precisó que "tenemos declaraciones de varios testigos que manifestaron que no hubo agresión (hacia el hombre), solamente hubo una contención de parte de los vecinos pero insisto, esto es una información preliminar que debe ser obviamente descartada a través del respectivo examen tanatológico en el Servicio Médico Legal, y nos va a arrojar la causa fundada del deceso".
En cuanto al estado de la niña, sostuvo que "fue trasladada rápidamente por personal policial hasta el hospital para su primera atención, en atención a las lesiones que mantenía, y sabemos que está consciente, se encuentra fuera de riesgo vital. De hecho, salió hablando con nosotros desde acá, pero mayor información la va a entregar obviamente el respectivo certificado".
Según lo que pudieron apreciar, la menor de edad tendría "partes de enrojecimientos de la piel, pero insisto, todo eso va a ser certificado a través del médico de urgencia que tendrá que revisarla oportunamente y entregarlo a través de un documento fidedigno para poder añadirlo a la denuncia".
Consultado por si el hombre fallecido habría consumido alguna sustancia, advirtió: "Suponemos que quizás hay algún consumo de alguna sustancia debido al estado en que las mismas personas que intervinieron lo encontraron, como también lo encontró el personal policial, que insisto, el personal policial tuvo que reducirlo pese a que estaba ya en el suelo, tuvo que esposarlo para evitar la agresividad, ya que en presencia del personal golpeó a otras personas debido a su estado, pero obviamente mayor detalle lo sabremos una vez que el SML nos entregue el informe respectivo de autopsia".
La Fiscalía ya tomó conocimiento del hecho e instruyó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.