Distintos personeros del oficialismo se refirieron este domingo a la condena del presidente Gabriel Boric sobre el ataque de Estados Unidos a Irán, hecho que ha sido ampliamente criticado por la oposición.
En general, los presidentes de partidos valoraron la declaración del Mandatario hecha a través de la red social X, aunque también llamaron a "ser cuidadoso" respecto de "con qué eje queremos estar".
Los líderes oficialistas también se refirieron a la imprecisión del jefe de Estado, toda vez que habló de "centrales nucleares" cuando en realidad eran instalaciones.
Y es que poco después de ocurrida la arremetida el sábado, el Presidente escribió que "atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional" y que "Chile condena este ataque de EE.UU.". Así, desde la oposición lo acusaron de "imprudente" y criticaron el "error".
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo en Estado Nacional de TVN que "hicimos una declaración que salió en la noche tarde, en donde condenamos de forma enérgica y categórica esta intervención norteamericana que, de verdad, no hace más que comportarse como una fuerza imperial".
Agregó que "me parece muy bien lo que hacen parlamentarios del Partido Republicano y del Partido Demócrata, criticando la determinación de hacer esta incursión con todos los riesgos que implica".
En la misma línea, manifestó que "nosotros hemos valorado en el contexto de esa declaración la manifestación, opinión y posición que ha manifestado el presidente Gabriel Boric".
El senador Jaime Quintana, quien también es presidente del PPD, afirmó por su parte que "yo no tengo mayores matices respecto del comunicado del Presidente. Simplemente sí sería cuidadoso respecto de con qué eje queremos estar".
"Si queremos estar con alguno, tal vez no queremos estar con ninguno. El Presidente en ese sentido ha dado señales durante gran parte de su Gobierno, hacia China, hacia Estados Unidos. Entonces hay que tener cuidado con qué eje nos situamos, porque aquí claramente los principales aliados de Irán son los principales. Bueno, China ha dicho que no se va a meter en esto, pero Rusia es un aliado importante, Venezuela también en lo cercano", complementó.
Con todo, sostuvo que "yo creo que en general el Presidente ha optado por entregar señales en todos los temas y este es un tema que a nadie puede dejar indiferente. Creo que está en su derecho. Yo simplemente el resguardo que tendría es que ser cuidadoso con qué eje queremos situarnos".
Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, advirtió en tanto que "lo primero es empatizar y mostrar una señal clara respecto al nivel de incertidumbre y también de sufrimiento que están viviendo muchos pueblos alrededor del mundo. En eso nosotros, al menos como FA, sostenemos una postura de total respaldo al presidente Gabriel Boric, porque precisamente ha sido una postura que no ha cambiado de posición dependiendo de cuál es el tema".
"Acá hay una convicción profunda sobre que la paz es el único camino para poder resolver los problemas políticos, y en eso el Presidente ha tenido una sola postura no importando de qué tipo de conflicto se trata. Fue muy claro respecto al apoyo a Ucrania, fue claro respecto al apoyo a Palestina, fue claro en el conflicto en Venezuela, fue claro también ahora con la necesidad de que sea la paz y no la guerra el camino de solución, que se cumplan las normas de derecho internacional", remarcó.
La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, en tanto, abordó la imprecisión del Mandatario: "Es que al principio también la información era un poco confusa, entonces yo creo que hubo ahí un... claro, él apeló, digamos, a que se habían bombardeado centrales nucleares, lo que hace que tome una posición en relación a los tratados internacionales y seguramente el desarrollo, digamos, de la noticia es cuando se hizo la diferencia y la postura".
Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Raúl Soto (PPD), también se manifestó: "Creo que hay que ser muy prudente en las posiciones, condenar siempre la guerra y promover la paz, pero no tomar partido por un Estado vinculado al terrorismo, y tampoco por otros que han llevado adelante acciones genocidas. Siempre por la paz, siempre contra la guerra".
Por último, el congresista Diego Ibáñez (FA), comentó en X que "la condena del Presidente Boric hace que Chile se ponga del lado correcto de la historia, del respeto a los tratados que nacieron después de los millones de muertos y desplazados de la II Guerra Mundial por culpa del fascismo. No podemos ser meros espectadores cuando miles de niños pierden su vida tras cada bombazo. Todas y todos quienes aspiran a ser presidente de Chile deben estar a la altura, eso esperamos también de Kast o Matthei. El silencio cómplice jamás".