Procedimiento del OS7 que logró siete detenidos que formaban parte de una banda que buscaba trasladar droga a la RM.
Emol.
Carabineros del OS7 desbarató una banda dedicada a internar droga al país, la que posteriormente era trasladada hasta la Región Metropolitana.
El operativo dejó siete personas detenidas: un civil y siete suboficiales del Ejército de la Brigada Acorazada "Cazadores" de Pozo Almonte, en Iquique.
De acuerdo a lo señalado por el general director de Carabineros, Marcelo Araya, la incautación corresponde a 192 kilos de cocaína y pasta base, avaluado en $3 mil millones.
También se logró la incautación de tres vehículos, avaluados en $40 millones. Según detalló el jefe de Carabineros, estos vehículos "fueron parte de la estrategia para comercializar esta droga, haciendo presente que esta se desplaza desde la región de Tarapacá hacia la región Metropolitana".
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comentó que "los hechos que son objeto de esta investigación son extremadamente graves, comprometen a una de las instituciones relevantes del país, como es el Ejército de Chile".
"Fruto de su esfuerzo de control interno, ha sido posible detectar el funcionamiento de una organización criminal, tal como ha señalado, en la zona norte. Para el Gobierno esta es una situación delicada, difícil, desde el punto de vista institucional, pero también desde la reacción de las instituciones, especialmente del Ejército", afirmó.
Los siete detenidos -quienes permanecen en Santiago- serán formalizados este próximo jueves, en el tribunal de garantía de Iquique.
La indagatoria
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, señaló que esta investigación se inició a raíz a de una denuncia del Ejército que surge a raíz de sus controles internos.
El proceso investigativo permitió establecer que esta organización utilizaba vehículos especialmente acondicionados para ocultar remesas de drogas, eludiendo así la detección de los controles fronterizos y carreteros. La organización contaba incluso con un tercer vehículo que cumplía funciones de seguridad y vigilancia durante los traslados.
Gracias a las atribuciones conferidas por la Ley 20.000, se ejecutaron vigilancias y seguimientos desde la zona norte hasta Santiago, culminando con la detención de cinco personas —cuatro funcionarios del Ejército y un civil— en el momento en que se concretaba el intento de traslado de un importante cargamento de drogas.
Posteriormente, y en virtud de las diligencias judiciales autorizadas, se llevaron a cabo órdenes de entrada y registro en ocho inmuebles ubicados en las comunas de Lampa, La Reina, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, logrando la detención de dos funcionarios adicionales de la misma brigada militar.
Ejército: "suboficiales fueron dados de baja"
A través de un comunicado, desde el Ejército emitieron un comunicado donde detallan que los funcionarios detenidos fueron dados de baja de forma inmediata.
"En relación a los graves delitos que a la fecha involucrarían a suboficiales de la 2da Brigada Acorazada 'Cazadores', la VI división informa a la opinión pública lo siguiente: seis Suboficiales pertenecientes a la mencionada Brigada fueron dados de baja de forma inmediata, conforme a lo que establece la normativa institucional vigente, tras ser detenidos por su presunta participación en delitos de tráfico de drogas y asociación criminal".
Agregan que "la VI División ha mantenido una plena y proactiva colaboración con la Fiscalía Regional de Tarapacá, poniendo a su disposición todos los antecedentes que han sido requeridos para facilitar el desarrollo de la investigación. Adicionalmente, está fortaleciendo los protocolos de control interno con el fin de prevenir que situaciones de esta naturaleza se repitan en el futuro".
"Finalmente, se expresa un tajante rechazo a cualquier comportamiento que sea constitutivo de delito y se reitera que ninguna conducta contraria a la ley y al honor militar será tolerada", señala el texto.