Ministra de la Secretería General de la Presidencia, Macarena Lobos.
Aton
Como "una primera medida de reconocimiento y de reparación" calificó el Presidente Gabriel Boric el proyecto de ley que será presentado al Congreso Nacional para el reconocimiento de los pueblos indígenas.
Aunque aún no se conocen los detalles de la iniciativa, el Mandatario adelantó que "este proyecto consagra, además, el principio de interculturalidad, que reconoce y valora la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, donde prima el diálogo permanente y el respeto mutuo entre los pueblos".
Esta mañana, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, se refirió al tema en conversación con Radio Universo. Explicó que el proyecto sigue en elaboración y que los detalles serán dados a conocer el 1 de julio. Además, precisó que la tramitación legislativa comenzará en el Senado.
La propuesta del Ejecutivo surge tras los fracasos de los procesos constitucionales, en los que no se logró consenso respecto al reconocimiento de los pueblos originarios.
Frente a las críticas y al recuerdo del revés constitucional, Lobos fue consultada sobre si "hay agua en la piscina" para que la iniciativa prospere, a lo que respondió que "siempre hay que buscar el agua en la piscina".
"Nosotros no vamos a sesgar en construir acuerdos transversales como lo hemos hecho en muchas otras materias. También se decía que no íbamos a poder llegar a acuerdos y lo hemos logrado, y por tanto vamos a poner toda nuestra energía para lograrlo", agregó.
La ministra Segpres destacó que "esto es bien distinto a lo que se propuso en los procesos constituyentes".
"Aquí hay una diferencia clave, que aquí hay una unidad del Estado, se reconoce la diversidad dentro de la unidad del Estado y se reconoce la interculturalidad, es decir, las diferencias que tienen los pueblos, pero dentro de la unidad del Estado, que es muy importante", afirmó.
Además, precisó que "se establecen los 11 pueblos que hoy día ya están reconocidos, se eleva ese reconocimiento a nivel constitucional y se le van a reconocer los derechos individuales y colectivos en función de lo que determine la propia Constitución, las leyes y los tratados internacionales reconocidos y vigentes en Chile".